FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

11/05/2020.
    Imagen de archivo del Ministerio

Tal y como veníamos reclamando desde esta Sección Sindical y como estaba acordado en la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de 4 de mayo de 2020, el pasado viernes día 8, se reunión la Mesa Delegada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para tratar, como único punto en el orden del día: el Plan para la transición hacia una nueva normalidad en el MITMA.

La Administración presentó su propuesta de Plan, que valoramos positivamente, pues, en esencia, recoge la mayoría de los aspectos ya acordados con la parte social en la citada Resolución de Función Pública de 04-05-20, en incluso, avanza un poco más, en algunas cuestiones como las relacionadas con la conciliación de la vida familiar, con la atención al público, la flexibilización horaria y las necesidades de servicio que deberán estar debidamente justificadas, entre otras cuestiones.

Además, se aclaró a todos los Centros Directivos presentes en la Mesa, que el concepto de sectores imprescindibles, aun estando supeditado a la evolución de la situación sanitaria y las exigencias que la misma requiera, debe ser interpretado con carácter restrictivo. Que la reincorporación a la actividad presencial (a excepción de la actividad que ya se venía desarrollando y alguna más derivada de la evolución de la pandemia en lo que a las competencias del Ministerio respecta) no será automática, sino que requerirá orden expresa de los titulares de los Centros Directivos con la previa evaluación del Servicio de Prevención y que se seguirá dando prioridad al trabajo no presencial en todo el Departamento. También se acordó que los anexos del Plan presentado tendrían carácter dinámico para poder ser adaptados a las distintas circunstancias que se vayan presentando, previo acuerdo con la parte social (de ahí, por ejemplo, que se acordase revisar durante esta semana el Anexo V). A requerimiento de la parte social, se acordó mantener permanentemente informados a los trabajadores del Ministerio, vía email e intranet, de todo este proceso.

Desde CCOO valoramos positivamente la documentación y explicaciones aportadas, y reclamamos que no se iniciara ninguna actividad sin que, con carácter previo se hubiese procedido a la completa desinfección de los locales e instalaciones a utilizar, que se aplicase el Plan de Prevención del Departamento, convocando al efecto a los distintos Grupos y Comités establecidos en dicho Plan (empezando por el Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales emanado de la Mesa Delegada –que sería el encargado de efectuar el seguimiento de dicho plan, a cuyos efectos deberá reunirse periódicamente- y terminando por los distintos Comités), que se garantizase en todo momento la seguridad y la salud de las empleadas y los empleados públicos, y exigimos que las distintas situaciones que se puedan producir no suponga en ningún caso, una merma en las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos.