FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 noviembre 2024.

COMISIÓN PARITARIA EXTRAORDINARIA IV CONVENIO ÚNICO

El culebrón del encuadramiento del IV Convenio Único de la AGE

    Las movilizaciones de CCOO siguen dando resultados también con el encuadramiento, pero no firmamos un nuevo Acuerdo “parcial y chapucero". Mientras tanto, seguiremos con movilizaciones y paros para exigir que se cumplan el IV Convenio Único y todos los acuerdos firmados en la AGE.

    20/11/2020.
    El culebrón del encuadramiento

    El culebrón del encuadramiento

    Ayer, 19 de noviembre, se celebró reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria para abordar, ya fuera de la fecha acordada y con los plazos más que superados, el encuadramiento de los puestos pendientes de estudio desde el mes de septiembre, cuando se aprobó el Acuerdo de encuadramiento sin la firma de CCOO.

    Nuevamente nos presentan un Acuerdo de encuadramiento que no recoge siquiera todos los puestos ocupados que falta por encuadrar, y que da soluciones “chapuceras” e inasumibles para algunos de los colectivos. Se trataba de los 175 puestos a estudio (delineantes, grupo 2 de Protección Civil y personal de museos, así como del encuadramiento del personal del INAEM.

    En la reunión se ha constatado que Función Pública, a estas alturas, está siguiendo la vía fácil para encuadrar a los colectivos que faltan y que le suponen algún problema. Así, cuando es evidente que hay una especialidad que debe ir a un grupo superior al que está, opta directamente por quitárselo del medio llevándolo al Anexo II con la etiqueta “a extinguir”:es el caso de los y las delineantes, que CCOO teníamos claro que tenían que ir al grupo M1, y que han dejado en el nuevo grupo G4 (Anexo II) con un futuro incierto en cuanto a las opciones de movilidad y carrera profesional.

    Con el personal de Protección Civil del grupo 2 de origen la decisión ha sido dejar a unos trabajadores y trabajadoras en G2 (Anexo II) con la opción de cambio de régimen jurídico y a otros/as, en el M2, atendiendo alas titulaciones que tiene cada persona. Esto supone fijar especialidades muy diversas para puestos que están incluso dentro de una misma unidad, y que las formas de movilidad y promoción vayan a ser también distintas entre unas y otras. Además, este no es el criterio que se ha seguido para el encuadramiento del resto de puestos del Convenio.

    Además, Función Pública pretende aumentar el número de puestos encuadrados a la baja (Anexo V), como es el caso de los colectivos pertenecientes a museos, sin siquiera molestarse en tener en cuenta las funciones de los puestos y que la propia Administración en el ámbito de Cultura defiende. CCOO nos negamos en rotundo a que esto suceda. Es más: exigimos que se dé solución ya a las actividades del Anexo V: vigilantes de sala, celadores/as de prisiones, telefonistas, etc.

    Esperemos que Función Pública asuma los planteamientos que el Ministerio de Cultura expresa en la reunión, y que coinciden con las reivindicaciones de CCOO, antes de la próxima Comisión Paritaria.

    En el caso del INAEM se ha trabajado de forma muy eficaz en el ámbito y esto se nota en los avances logrados: se han encuadrado 607 puestos ocupados por personal fijo (quedan pendientes otros 8 relacionados también con actividades de museos) siguiendo los criterios defendidos desde el principio por CCOO. Sin embargo, queda aún sin encuadrar el personal temporal (cerca de 400 trabajadores y trabajadoras), al igual que los miles de temporales de todo el Convenio.

    En definitiva, estamos ante un episodio más del “culebrón del encuadramiento” que promete seguir dándonos sorpresas. Y sobre cuándo se abonarán los atrasos, por supuesto no hay fecha, y los trámites para que pueda hacerse efectivo el pago son aún largos, según reconoce la Administración.