FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 abril 2024.

Evaluamos la actuación de MUFACE en el 2020

El día 23 de diciembre se celebró el último Consejo de MUFACE, donde se señalan los principales hitos conseguidos en el 2020 y se presenta el plan estratégico para los próximos años de la entidad. Evaluamos el trabajo de la entidad y proponemos mejoras.

30/12/2020.
    Muface

Hitos del 2020:

• El número de mutualistas se mantiene por encima de 1 millón.
    • El presupuesto de MUFACE  2021 supone 1.779 millones de €, 39 millones más que el ejercicio anterior.
    • Existen acuerdos de receta electrónica pública con las 17 Comunidades Autónomas.
    • Ha habido una disminución de las reclamaciones.
    • Se han realizado 130.000 pruebas de PCR y de antígenos.
    • Se ha hecho una encuesta que muestra la satisfacción de los mutualistas.
    • La cita previa funciona en todas las oficinas a través del número 060.
    • Ejecución de las ayudas sociales ha supuesto prácticamente el 100% de lo presupuesto.

Durante el año 2020 y según nos ha comunicado la entidad en dicha reunión se llega al cumplimiento de los 70 objetivos desarrollados para la lucha contra el COVID.

La asunción y puesta en marcha de distintas iniciativas fruto de la crisis sanitaria  ha producido una desviación importante del presupuesto. Los gastos que más se han incrementado son los de IT y gran invalidez. También se ha superado con creces lo presupuestado para gasto farmacéutico. Para compensar estos gastos ha sido necesario utilizar un remanente de tesorería de 39 millones y además utilizar parte de otras partidas destinadas a otros fines, colocando la salud de los y las mutualistas en primer lugar.

Desde CCOO hemos hecho constar que la desviación del crédito presupuestario ha sido de más de 48 millones de euros de ellos 39 han sido compensados con el remanente de tesorería, y el resto se ha detraído de partidas de servicios sociales, en torno a dos millones de euros y de las ayudas a prótesis y otras prestaciones, en torno a 16 millones de euros. En conclusión, la desviación de gasto del crédito presupuestario se ha salvado con recursos propios de MUFACE, sin necesidad de aportaciones extraordinarias del Estado. Es decir, detrayendo cantidades de partidas de prestaciones sociales que ya nos parecían insuficientes, hubiese sido deseable que el Estado aportara a los fondos de la mutualidad las cantidades que se han detraído de las partidas de servicios sociales.

Venimos proponiendo que se aumenten las partidas que sufrieron recortes, entre ellas las de gastos sociales, y que se revisen algunas que han quedado totalmente desfasadas, ya sea por su insuficiencia o porque los límites de renta son un factor excluyente. Consideramos que en el futuro hay que hacer la reformas en el sentido indicado y que esta crisis sanitaria no la pueden pagar totalmente los y las mutualistas.

Plan estratégico

Desde CCOO habíamos realizado propuestas al borrador del plan estratégico, consultadas previamente y consensuadas con nuestros representantes sindicales, y hemos visto que han sido recogidas en su mayoría. En aquellos puntos que no se han recogido iremos haciendo propuestas a lo largo de la implementación de dicho plan, siempre atentos a que los derechos de los y las mutualistas salgan reforzados en la ejecución del mismo.

PCR y Vacunación

Ante la preocupación mostrada desde CCOO a este respecto desde las entidades se nos informa de que con carácter general las entidades están realizando las pruebas, y solo excepcionalmente, hay algunos casos en que no se han realizado. Hubo algunos incumplimientos al principio de la pandemia que CCOO ha denunciado y que se han ido solucionando.  La solución de las reclamaciones debe realizarse a través de las comisiones mixtas provinciales. Hay que poner en valor las comisiones mixtas porque son una herramienta fundamental para los mutualistas en la resolución de conflictos, de las que no disponen los usuarios de otras organizaciones o entidades públicas. Hay que recordar que en función de las reclamaciones MUFACE actúa por un lado frente a las entidades y por otro a las administraciones autonómicas.

Aquellas reclamaciones que podáis tener hacérnoslas llegar, ya que como integrantes del Consejo de MUFACE, haremos las gestiones precisas para intentar solucionar las quejas que nos lleguen. A este respecto señalar que hay que distinguir que una cosa es una queja y otra una reclamación. MUFACE solo puede atender las reclamaciones que le llegan por vía particular o a través de los sindicatos.

En la actualidad las entidades tienen sus propios centros de atención para PCR y pruebas de antígenos, y en estos casos los mutualistas no precisan contar con autorización previa, se lo hacen directamente cuando se produce una situación que aconseje o exija la realización de la mismo.

La vacunación COVID se está planificando con un grupo de trabajo formado por MUFACE, ocho Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Serán los 22.000 centros de atención primaria de salud pública los que lleven a cabo las vacunaciones. La vacunación está garantizada con criterios de equidad. Va a comenzar la primera fase que tiene a su vez dos subfases, la primera vacunar en residencias y a sus sanitarios y también en centros de día, así como al personal sanitario de primera línea COVID. La segunda subfase supondrá la vacunación del resto de personal sanitario y sociosanitario y discapacitados de grado III. En la segunda fase se vacunarán a otras personas de riesgo y entre ellas a colectivos como fuerzas de seguridad, docentes, etc. A continuación, a la población en general.

Los y las mutualistas en el Servicio Exterior

Desde CCOO planteamos el alto número de reclamaciones que nos han trasladado los funcionarios y funcionarias del Servicio Exterior. Manifestamos nuestra preocupación dada la gravedad que presentan algunos de estos casos y la insuficiencia de los servicios sanitarios de determinados países, que no son homologables a los países de la Unión Europea.

Debiendo revisar la cobertura de los mutualistas y sus beneficiarios cuando prestan servicios para el Estado en el exterior. Creemos que la entidad DKV presenta importantes deficiencias de atención a los mutualistas en el Exterior. Por lo que será uno de los problemas a los que prestaremos máxima atención en el próximo año para intentar buscar soluciones satisfactorias para los y las mutualistas.

Desde la mutualidad nos responden que en el caso del Servicio Exterior la complejidad aumenta porque hay varios operadores que intervienen, ya sea Ministerio de Exteriores, embajadas, otros ministerios etc. En estas situaciones, como somos conscientes por las gestiones que realiza el sindicato con el departamento de prestaciones sanitarias, nos dicen que intentan solucionar los problemas individualmente caso por caso, hablando con todas las administraciones que intervienen en cada problema concreto.