FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 15 enero 2025.

Grupo de encuadramiento IV CUAGE: CCOO exigimos solución inmediata para actividades del anexo V para avalar un acuerdo de encuadramiento "escoba"

    La Administración presenta un nuevo Acuerdo de encuadramiento, el cuarto en este inexplicable “encuadramiento por fases” que CCOO hemos denunciado desde el principio y parece entender y asumir por fin nuestra exigencia de revisión inmediata del Anexo V.

    23/04/2021.
    Encuadramiento

    Encuadramiento

    Después de muchos meses sin ser convocado el Grupo de encuadramiento, se ha confirmado la evidencia de que este grupo no había terminado -lamentablemente- su labor y que era prioritario para terminar lo que debiera haberse hecho ya con el primer Acuerdo: debían encuadrarse TODOS los puestos al mismo tiempo, hecho que CCOO exigimos desde el principio y no hemos dejado de poner en evidencia. Ahora se hace patente que el encuadramiento era un todo y que no se debía acometer por fases.

    La Administración presenta ahora borrador de un nuevo Acuerdo de encuadramiento (el cuarto ya… ¿será el último?), que pretende regular un mecanismo automático que permita a los departamentos ministeriales el encuadramiento de puestos que quedaron fueran de los anteriores acuerdos:

    • puestos ocupados por personal temporal
    • puestos ocupados con posterioridad a noviembre de 2018
    • trabajadores/as en excedencia o suspensión de contrato
    • sentencias judiciales firmes vinculadas a la clasificación profesional
    • puestos vacantes

    El documento en sí, que se deberá analizar con detalle, ya que se envió con escasísimo tiempo, pareciera no ser necesario: CCOO llevamos apelando a ese automatismo en el encuadramiento (en la casi totalidad de los puestos y especialidades) desde el principio; bien está de todas formas que se reconozca ahora.

    Sí recoge algún aspecto preocupante y que rebatimos, como es la pretensión de la Administración de manejar las vacantes a su antojo, por mucho que apele a su potestad organizativa, reasignándoles no solo también la especialidad que considere oportuno, sino también el grupo.

    Recordamos que CCOO no firmamos los anteriores Acuerdos de encuadramiento que consideramos incompletos, discriminatorios e injustos, con las consecuencias negativas que esto conlleva para el personal aún no encuadrado como es el cobro de los atrasos que le corresponden con posterioridad al resto de trabajadores y trabajadoras. Y el tiempo nos sigue dando la razón…

    Con este nuevo Acuerdo que ahora les corre tanta prisa CCOO exigimos, en todo caso, que se garantice que se subsanan de inmediato todos los errores y omisiones de encuadramiento sin justificación que se están detectando. Y, por supuesto, la revisión de las actividades del Anexo V en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda del Convenio.

    Avanzar en cualquier otro aspecto sin abordar esta revisión con el objetivo de encontrar solución para las actividades del Anexo V y que dejen de estar encuadradas “a la baja” sería no solo injusto para el personal afectado, sino totalmente absurdo: CCOO por fin hemos conseguido que la Administración entienda que no se pueden convocar procesos de OEP ni poner en marcha el concurso abierto y permanente con puestos de estas especialidades con el encuadramiento actual para a continuación revisarlas y -previsiblemente- cambiar el grupo profesional asignado.

    Con todo ello, y con las propuestas que presentaremos, esperamos que en breve se convoque reunión para solucionar este tema. Esperamos que sea además de forma justa y satisfactoria para los colectivos afectados y a lo que habrán contribuido sin duda las movilizaciones de CCOO, entre las que destacan las concentraciones y paros en museos, donde se encuentra el mayor colectivo de personal afectado por el encuadramiento “a la baja” (vigilantes de museos), junto con otros como los de celadores/as de prisiones, telefonistas, etc. Si esto no se arregla YA, CCOO continuaremos movilizándonos.

    Nuestro objetivo fundamental es acabar con las desigualdades y el malestar generado tras la firma de los acuerdos de encuadramiento anteriores y que todas las trabajadoras y todos los trabajadores estén en igualdad de condiciones y no resulten agraviados con respecto a quienes desempeñaban actividades en igual grupo profesional en el III Convenio.

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Documentación asociada
    Enlaces relacionados