FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 8 mayo 2024.

Grupo de trabajo de movilidad de personal funcionario

17/02/2022.
    Movilidad del personal funcionario.

Este martes, 15 de febrero, ha tenido lugar una nueva reunión del grupo de trabajo de movilidad de personal funcionario, destinado a actualizar el Acuerdo de movilidad y las bases comunes para la convocatoria de los concursos generales y específicos de méritos. En esta reunión solo se ha trabajado sobre la propuesta de bases comunes, sin que se haya presentado el texto modificado del acuerdo.

Siguiendo el esquema del I Acuerdo de movilidad, las bases comunes que sean aprobadas se remitirán a los distintos departamentos y organismos para su aplicación, siendo automática la aprobación de los concursos que se ajusten a las mismas.

Después de varios borradores, donde han sido aceptadas parte de las propuestas presentadas por CCOO, especialmente en conciliación, mantenemos importantes diferencias en cuestiones esenciales:

• Debe de eliminarse cualquier referencia a limitar la participación en concursos de méritos.
    • Suprimir la puntuación mínima para obtener plaza, para evitar que queden vacantes.
    • Se delimitan los concursos solo a personal funcionario de carrera, lo que excluye la participación del personal interino y supone la no valoración al personal laboral funcionarizado.
    • Los baremos quedan abiertos a un máximo de puntuación que no detallan, volviendo a esquemas discrecionales de valoración.
    • En el trabajo desarrollado se mantiene la valoración solo desde el cuerpo o escala desde el que se concursa, penalizando al personal que promociona. Debe valorarse toda la etapa laboral.
    • Aumentan de 3 a 6 los cursos máximos a valorar, sin especificar baremos.
    • En conciliación, debe de suprimirse el medio punto adicional cuando se opte a puestos de niveles en los que exista infrarrepresentación.

La Administración parece empeñada en sacar adelante unilateralmente unas bases comunes para los concursos. CCOO consideramos que es imprescindible alcanzar un acuerdo sobre estas bases comunes, que acompañen al II Acuerdo de movilidad, donde deben de recogerse cuestiones de calado, como la supresión actual y futura de las limitaciones a la participación, el número de convocatorias a efectuar con carácter anual o los puestos que deben de ser convocados. Esto debería utilizarse, además, para establecer unos criterios objetivos y homogéneos para las formas excepcionales de cobertura con criterios de igualdad y transparencia, igualando las oportunidades en movilidad y desarrollo de la carrera profesional.

Para la próxima reunión, el 3 de marzo, han quedado pendientes los apartados relativos a conciliación, limitación a la participación, valoración de lenguas cooficiales, valoración de méritos específicos, y exclusión, renuncias y desistimientos.