FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

22 de febrero, DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

    22/02/2022.

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    Siempre en movimiento hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

    El 22 de febrero, DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL, representa una oportunidad para poner al descubierto y sensibilizar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en materia retributiva. Esto es, la diferencia de salario entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor: la brecha salarial de género, una de las primeras y más graves manifestaciones de discriminación por razón de sexo, antesala necesaria para la dependencia económica, la precariedad, la pobreza.

    Sin independencia económica, o siendo ésta insuficiente, no hay libertad ni igualdad de oportunidades, ni dignidad.

    El informe elaborado por CCOO "Por la igualdad real, contra la brecha salarial", y publicado el pasado 14 de febrero, desmiente a los que niegan por sistema la brecha salarial de género. Y lo hace con datos objetivos. Datos obtenidos de las estadísticas oficiales que realiza el INE, tal como la Encuesta de Población Activa o la Encuesta Anual de Estructura Salarial, y que indican que para poder equipar el salario de las mujeres al de los hombres el salario medio anual debería incrementarse un 24%. Un 24%. Más que una brecha, un socavón. Una vez más, los datos ponen en la mesa una certeza, que la brecha salarial sigue siendo una realidad inherente a todo el mercado laboral, incluido las Administraciones Públicas, una discriminación que hay que seguir denunciando y combatiendo para debilitarla hasta su cierre total.

    Ya en el siglo XIX Flora Tristán decía que "el hombre más oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del proletario." Hoy, dos siglos después, sus palabras resuenan con igual fuerza. La lucha es larga.

    La parcialidad en la contratación, la alta tasa de temporalidad en el empleo, la penalización por la maternidad y la falta de corresponsabilidad en los cuidados de familiares siguen estando entre las causas que explican esta diferencia, factores a los que, por cierto, no es ajena la Administración Pública.

    Lejos de la visión idílica que la Administración Pública pueda proyectar como reducto de igualdad y no discriminación, los datos delatan también lo que se esconde detrás de ella, una brecha de al menos el 7%. Y decimos "al menos" porque en la Administración General del Estado (AGE) el diagnóstico de la brecha salarial de género ha brillado siempre por su opacidad y falta de transparencia. La elaboración del III Plan de Igualdad de la AGE se ha basado en un diagnóstico sesgado de la realidad, en un estudio parcial de aspectos como las retribuciones variables, entre las que se encuentra la productividad, esa parte del salario sometida a criterios de arbitrariedad, en los que juega además un papel importante la disponibilidad horaria y que en su mayor porcentaje se distribuye entre los niveles más altos, normalmente ocupados por hombres. La AGE mantiene la filosofía de que lo que "no se ve, no existe", y las desigualdades que no se ven no hay por qué actuar contra ellas. Mientras esta política no cambie desde CCOO seguiremos denunciando la falta de transparencia, de disfraz la realidad para no enfrentarla, así como toda forma de discriminación, en una administración que debería ser ejemplo de Responsabilidad Social, de Igualdad de oportunidades.

    Abajo os enviamos el enlace a la Gaceta de CCOO en la que se hace un resumen del informe de CCOO. Dentro de ella podréis encontrar a su vez un enlace al informe completo:

    https://www.ccoo.es/4695d7a06a5cce04151dfd13c6e1014d000001.pdf

    Nota del sector de CCOO de Administración del Estado (SAE): https://sae.fsc.ccoo.es/noticia:617369

    "Le cortan sus alas y luego la culpan por no saber cómo volar." (Simone de Beauvoir).