FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 9 mayo 2024.

Comisión de seguimiento Acuerdo de Fondos Adicionales 2018-2020

Este miércoles, 16 de marzo, hemos mantenido la tercera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020. Inicialmente, Función Pública plantea un interés en avanzar, especialmente en las medidas con un coste más concreto. Una intención que rápidamente se desvanece en un embrollo de explicaciones que reitera lo expuesto en las dos reuniones anteriores.

17/03/2022.
    Acuerdo de Fondos Adicionales.

CCOO hemos vuelto a exigir tres aspectos previos:

• En primer lugar, y con el objetivo de corregir el desorden de niveles de complemento de destino (CD) y complemento específico (CE) mínimos, y reclasificaciones a nivel 17, producido por la interpretación unilateral realizada por la Administración, determinar el volumen de puestos que sería necesario modificar y cuantificar su coste.
    • Por otro lado, es imprescindible modificar las fechas de efectos de las medidas, garantizando que se aplican desde el primer día del año al que pertenecen los fondos adicionales (y realizando, por tanto, los incrementos retributivos correspondientes).
    • Finalmente, es necesario cuantificar los importes que se han ejecutado, para determinar de qué remanentes se dispone.

La presión que CCOO hemos mantenido hoy parece haber tenido efectos por fin, y Función Pública admite ahora que será necesaria esta revisión en la aplicación de las medidas para solucionar los desajustes que se han producido por la aplicación de criterios unilaterales por parte de la Administración.

Respecto a las medidas concretas a financiar con los fondos correspondientes a 2020:

• Medida 7 “Retribuciones complementarias en el marco del IV CUAGE”. Se ha trasladado una propuesta por escrito en una reunión mantenida ayer en el ámbito de la Comisión Paritaria.
    • Medida 8 “Elevación de los niveles mínimos de CD de los ámbitos de la salud y la ingeniería”. Se determinará en relación a las funciones desarrolladas y la posesión de la titulación respectiva.
    • Medida 9 “reclasificación a nivel de CD 17 de los puestos ocupados en las oficinas de prestación directa y específica de servicios a los ciudadanos en el ámbito de la Seguridad Social”. CCOO insistimos en la necesidad de corregir primero los problemas producidos en la medida 4 por la interpretación de la CECIR, identificando el número de puestos afectados en la actualidad y el coste de la rectificación, para posteriormente aplicar esos mismos criterios a la Seguridad Social. Como hemos señalado, parece que Función Pública se abre a la posibilidad de detectar esos puestos que requerirían una corrección. Aun así, con carácter general, CCOO insistimos en que esta reclasificación a nivel 17 debe tener carácter automático y permanente tras los dos años en puestos de atención a la ciudadanía .
    • Medida 10 “mejora del CE en los puestos de trabajo de atención al público en lenguas cooficiales”. CCOO mantenemos nuestro criterio, debe aplicarse a todos los puestos de atención al público ocupados por personas que acrediten la titulación en la lengua cooficial. El actual planteamiento de Función Pública resulta en una medida absolutamente ineficaz.

Con estos criterios la Administración se compromete a elaborar una primera aproximación al coste de cada una de las medidas. Para CCOO es una prioridad dedicar a la carrera profesional la cuantía restante de los fondos adicionales correspondientes al año 2020, mediante la homogeneización de los complementos específicos.