FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

CCOO Firma la mayor OEP para la AGE

El acuerdo de OEP 2022 y estabilización incluye algunas de nuestras exigencias, como la cobertura por personal interino, la agilización de los procesos selectivos o la simplificación de la promoción interna.

24/05/2022.
    Un momento de la firma de ayer, de la OEP, en la sede de Función Pública.

CCOO hemos firmado el acuerdo para la OEP 2022 y la estabilización del empleo temporal. El acuerdo presenta un volumen de empleo que permitirá la recuperación de las plantillas, tremendamente mermadas en estos últimos años. Los datos permiten  identificarla  como  la mayor OEP que hayamos tenido en la AGE. Se distribuirán en:

• 15.880 plazas para ingreso libre (de las que 1.759 irán dirigidas a la Seguridad Social, en línea con nuestra propuesta de OEP extraordinaria para este organismo)
    • 9.591 plazas para promoción interna
    • 4.107 plazas para estabilización

Sin embargo, los mayores avances no se encuentran en estos datos. Para CCOO hay cuatro pilares que han sido definitivos para avalar el acuerdo:

1. Garantía de cobertura inmediata con personal interino o personal laboral temporal.Es una medida absolutamente excepcional, destinada a garantizar la prestación de los servicios públicos y equilibrar las cargas de trabajo.

2. Agilizar los procesos selectivos. Nuestra propuesta compromete la publicación de las convocatorias en este mismo año, reduciendo la demora hasta la cobertura definitiva.

3. Creación de bolsas de empleo, compromiso ya recogido en el acuerdo de estabilización.

4. Mejora de la promoción interna. Para CCOO ya constituyó un punto clave en la OEP 2018. Se recupera nuestra propuesta de simplificar las pruebas y facilitar la formación del personal, tanto sobre temarios como en la habilitante para la participación sin titulación. Además, logramos su vinculación a la carrera profesional que se desarrolle en la LFPAGE

Finalmente, y aunque lo comprometido parece encaminar esta OEP a la mejora de los servicios públicos y a una garantía de derechos laborales de las trabajadoras públicas y los trabajadores públicos, buena parte de su efectividad dependerá del trabajo que se desarrolle en la comisión de seguimiento. El trabajo, por tanto, no concluye aquí, CCOO seguiremos apretando para lograr la puesta en marcha eficaz de las medidas.

(Adjuntamos el último borrador de acuerdo, que contiene el texto definitivo, a la espera de disponer del documento firmado).