FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Referencia del Consejo de Ministros

Sobre el teletrabajo y las medidas urgentes de ahorro energético

24/05/2022.
    Teletrabajo y medidas urgentes de ahorro energético.

El Consejo de Ministros de 24 de mayo aprueba el tan esperado Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, que permitirá la implantación en un porcentaje no superior al 60% de la jornada ordinaria del trabajo a distancia en la Administración General del Estado.

Contempla los siguientes aspectos:

• Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para los desplazamientos al lugar de trabajo y consumo de energía en el centro de trabajo, garantizando la prestación y calidad del servicio público. Cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar, que cumplan las condiciones para ello.
    • El Plan aprobado en Consejo de Ministros contempla, con carácter general, que aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia reconocidos podrán teletrabajar 3 días a la semana y acudirán 2 presencialmente.
    • La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria.
    • El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal
    • Esta medida organizativa se aplicará independientemente del decreto.

Queda pendiente, a pesar de los continuos anuncios de la inminente aprobación del RD que regulará el teletrabajo en la Administración General del Estado, parece que este se aprobaría en el último trimestre del año.

Publicación en el BOE del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la AGE y las entidades del sector público institucional estatal

Referencia de Consejo de Ministros