FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Sentimiento de impotencia y de olvido en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

06/10/2022.

En el vídeo el portavoz de CCOO, Cipriano Lana, anuncia Asambleas informativas para pulsar la opinión de sus compañero/as en referencia a la situación de la Inspección de Trabajo. Y anuncia una posible huelga del sector.

El pasado martes, 4 de octubre 2022, los principales sindicatos que conforman la Plataforma Sindical, hemos anunciado mediante rueda de prensa el sentimiento de impotencia y de olvido existente en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una sensación que nace de la actitud de los Ministerios implicados en las medidas para superar las carencias del organismo y en la reforma de nuestra RPT pendientes desde hace más de quince meses.

Hemos anunciado nuestra incredulidad ante el tiempo transcurrido sin ningún compromiso cierto y veraz de cumplimiento del Acuerdo de 7 de Julio de 2021, suscrito entre la mayoría de los sindicatos con representación en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) y la Dirección del Organismo, respaldado por el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES).

Hoy queremos expresar a nuestros órganos directivos y ministeriales que el tiempo se agota y que las sombras de un nuevo periodo oscuro para la ITSS se acercan. A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación del Acuerdo, no conocemos ninguno de los aspectos más importantes del mismo: los niveles de acceso, la carrera profesional, la estructura administrativa central y periférica, el plan de refuerzo de la plantilla de la ITSS, la consolidación retributiva de la productividad, los complementos específicos de cada puesto de trabajo etc. Nada de esto es seguro.

Después del voto de confianza tras la desactivación de la convocatoria de Huelga de 29 de Marzo, seguimos en el mismo punto de partida. Nada ha cambiado.

Poco o nada se ha cumplido. Escasamente aquello que sirvió para desconvocar la huelga, pero el asunto más importante sigue encallado, y la falta de información no alimenta la esperanza de un final feliz.

Ayer anunciamos a los medios de comunicación, a la plantilla, y a los ministerios implicados que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y que el pulso se acelera a medida que pasan las semanas. Ponemos en conocimiento de todos/as y los trabajadores/as del OEITSS, que debemos estar preparados para poder dar una respuesta adecuada a esta situación, y que no descartamos ninguna medida que pueda poner en valor una necesidad urgente de solución. Debemos estar preparados para alzar la voz y para pelear y acabar con una situación completamente injusta.