FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 noviembre 2024.

Hoy comienza la huelga del personal laboral del Servicio Exterior

    Iniciamos un proceso de huelga, entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre, que se concretará en paros de treinta minutos todos los lunes.

    10/10/2022.

    Como recordaréis, durante la pasada primavera demostramos nuestra capacidad de actuar conjuntamente desarrollando la campaña “Lunes Negros en el Servicio Exterior”, que ha tenido un seguimiento masivo a lo largo y ancho del mundo y un éxito innegable y sin precedentes tanto en los medios de comunicación como en redes sociales. Sin embargo, ante el evidente silencio demostrado por la Administración y la total ausencia de propuestas tangibles e inmediatas durante el mes de septiembre, el Comité Único PLEX no ha tenido otra opción que retomar las movilizaciones, elevándolas a rango de huelgas, hasta que consigamos sentar a la Administración a la Mesa de Negociación.

    En este contexto, si bien valoramos como un avance importante que a nivel político este Gobierno reconozca la necesidad y el compromiso de reactivar la negociación colectiva del PLEX, (materia que se ha recogido en el marco del Diálogo Social que se ha venido desarrollando en las últimas 48 horas y que deberá plasmarse en el nuevo Acuerdo que se derive del mismo), hasta ahora la Administración ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de nuestro colectivo y continúa postergando la convocatoria de la Comisión Técnica del PLEX, requerida de manera conjunta por CCOO, CSIF y UGT el pasado 2 de agosto.

    Así, el pasado 29 de septiembre, los tres sindicatos que conformamos el Comité Único PLEX hemos presentado ante la Administración los correspondientes preavisos de huelga en todo el Servicio Exterior de cara al otoño. En este sentido, conscientes del daño económico que nuestro colectivo sufre desde hace 14 años e intentando evitar un perjuicio añadido, hemos optado por convocar una huelga en todos los centros de trabajo de la Administración española en el Exterior, con una duración de 30 minutos, todos lunes, según el siguiente calendario:

    • Iniciaremos un proceso de huelga reiterada, entre el 10 de octubre y el 12 de diciembre. La modalidad elegida ha sido una huelga de treinta minutos todos los lunes. Este intervalo de media hora se sumarán a la media hora de pausa para el bocadillo, por lo que la movilización se extenderá por un espacio total de una hora (si bien solo computarán a efectos económicos los primeros 30 minutos).

    En paralelo, hemos previsto también las siguientes actuaciones:

    • Actos durante el desarrollo de la Fiesta Nacional: Consideramos que, si la Administración dispone de recursos suficientes para agasajar a decenas de miles de invitados en más de doscientas representaciones en todo el mundo, debería asumir también la deuda que ha contraído con el colectivo PLEX y, tras catorce años de congelación, proceder a actualizar nuestros salarios. Por tanto, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, hacemos un llamamiento al conjunto del PLEX para llevar a cabo una serie de actuaciones entre las que proponemos las siguientes:

    • No participar en los festejos de la Fiesta Nacional, como medida de protesta ante una Administración que no atiende las demandas históricas de nuestro colectivo.

    • Llevar a cabo concentraciones ante la sede en la que se desarrolle este festejo (siempre que no vulnere o contravenga legislación y normas de orden público local) para trasladar a la Administración, in situ, la profunda indignación y el malestar general del conjunto del PLEX.

    • Acudir a la celebración portando camisetas o distintivos con mensajes reivindicativos que permitan visibilizar ante el resto de invitados la situación de precariedad que estamos denunciando.

    • Recogida de firmas entre el colectivo PLEX, al objeto de presentar un escrito reivindicativo ante el jefe de misión, con petición de traslado a los Servicios Centrales de cada Ministerio en Madrid.

    • Otras actuaciones que permitan visibilizar esta inaceptable situación.

    Con independencia de las actuaciones judiciales que emprenderemos para exigir la convocatoria de CTPLEX, en virtud del Art.34.6 del EBEP, con esta segunda fase de movilizaciones que iniciamos a partir del próximo lunes buscamos, fundamentalmente, la reactivación del marco de negociación del PLEX partiendo de tres premisas fundamentales y absolutamente impostergables:

    • Una subida salarial que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación.

    • La equiparación inmediata de las retribuciones de todas las trabajadoras y trabajadores con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad.

    • Desarrollo del Acuerdo PLEX que incluya el establecimiento de una estructura salarial objetiva y en concordancia con la realidad de cada uno de los países en los que la AGE tiene presencia y la implementación de una escala de clasificación profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homogéneas adaptadas a cada categoría.

    En caso de que la Administración continúe ninguneando e ignorando la realidad del colectivo PLEX y conscientes de la importancia organizativa y de prestigio que representa para España la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, adelantamos que nos encontramos valorando una serie de actuaciones, tanto en las capitales claves de la UE, como a lo largo y ancho de nuestro ámbito. Esta tercera fase de movilizaciones se enmarcará en los primeros meses del próximo año, coincidiendo con los preparativos para el inicio de dicho relevo y aprovechando un momento tan estratégico para España, de enorme visibilidad y repercusión internacional.

    Por último, desde el Comité Único PLEX y las centrales sindicales que lo componen, manifestamos nuestro firme compromiso de mantener activa la movilización iniciada el pasado mes mayo con los “Lunes Negros”, elevándola a rango de huelga durante los próximos dos meses, y pronosticando que este movimiento irá in crescendo en los meses venideros y no finalizará hasta que se convoque la CTPLEX y exista una propuesta razonable por parte de la Administración.

    ¡POR LA INMEDIATA REVISIÓN SALARIAL DEL COLECTIVO PLEX Y LA ACTUALIZACIÓN DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO!