FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 9 mayo 2024.

Rechazo a los criterios para los procesos de estabilización

24/10/2022.
    Empleo temporal en la AGE.

Hoy hemos mantenido una reunión más para la ratificación del borrador de acuerdo sobre el desarrollo de los nuevos procesos de estabilización del empleo temporal, al amparo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

En consecuencia con nuestra posición previa, CCOO hemos sido contrarios a la firma del acuerdo. Una posición que también ha mantenido el resto de las organizaciones sindicales.

Aunque el nuevo borrador se acerca más a nuestras propuestas, CCOO no podemos avalar un acuerdo relativo a la estabilización por la falta de transparencia por parte de la Administración en la aportación de la información de las plazas desagregadas por centro, grupos profesionales, familia y especialidad del Convenio o cuerpo y escala funcionarial, y forma de acceso a través de concurso-oposición o concurso.

Desde la publicación de la Ley 20/2021 CCOO venimos exigiendo la convocatoria de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo y la información relacionada con estas plazas. La pasividad de la Administración en estos meses contrasta con las prisas de última hora por aprobar unos criterios que no nos terminan de convencer y que hemos tenido tiempo de discutir.

CCOO no podemos compartir la diferencia en la valoración al personal funcionario y al personal laboral, cuando este último supone el mayor colectivo a estabilizar. Un ejemplo es la puntuación por la superación de uno o más ejercicios de procesos selectivos:

• al personal funcionario se puntuaría en cualquier otro Cuerpo o Escala de la AGE o de otra Administración Pública;
    • al personal laboral solo se le puntuaría en el mismo nivel de clasificación.

Por parte de CCOO no consideramos finalizada esta negociación. Hemos insistido a la Administración en la necesidad de continuar acordando los criterios, siempre que se acompañe la imprescindible identificación concreta de plazas y forma de acceso.