FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Trabajo a distancia en la Seguridad Social: tarde y peor imposible

10/11/2022.
    Movilízate!

Nota INFORMATIVA en PDF

CSIF, CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la Administración General del Estado, en situación de paro técnico sindical como consecuencia de los reiterados incumplimientos de la Seguridad Social, hemos recibido los borradores de los Planes de trabajo a distancia de las diferentes Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social el lunes 7 de noviembre a las 22:54 horas, y el del IMSERSO el día 8 a las 8:51, es decir, con muchos meses de retraso.

Presentan unas condiciones y requisitos que hará prácticamente imposible esta modalidad de prestación de servicios.

En resumen, lo que proponen es que haya un solo día de trabajo no presencial (sí, un solo día, no 3 como pueden los compañeros y compañeras del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o del SEPE), que ese día de la semana sea siempre el mismo, que tenga que estar presente al menos el 25% de la unidad con carácter presencial, que te puedan llamar para que te presentes ipso facto a trabajar presencialmente y, en materia de prevención de riesgos laborales, que firmes que en tu casa tienes mejores condiciones que si estuvieras en tu puesto de trabajo para poder acceder al trabajo a distancia.

La Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 24 de mayo de 2022, por el que se aprueba el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal prevé, entre otras actuaciones, reforzar la modalidad de trabajo a distancia de las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado y del sector público institucional estatal, con el fin de reducir el impacto energético producido tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo, como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo derivado de la presencia física de los trabajadores.

Asimismo, el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, recomienda el impulso del trabajo a distancia en las Administraciones Públicas para ahorrar en el desplazamiento y el consumo térmico de los edificios.

Seguir leyendo nota informtiva completa: pinchar aquí.