FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 abril 2024.

Un primer paso positivo, confiamos en que haya más

23/01/2023.
    Grupo de trabajo LFPAGE

La primera reunión del grupo de trabajo sobre la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) celebrada el pasado viernes, 20 de enero, ha concluido con la ratificación por parte del Gobierno, a petición de CCOO, de los avances que ya se habían alcanzado en los encuentros previos del grupo de trabajo de la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado derivado del acuerdo marco para una administración del siglo XXI con los sindicatos firmantes de dicho acuerdo.

Aunque este sindicato reconoce importantes avances en el trabajo desarrollado al amparo del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, ha dejado claro en esta reunión que no se puede avalar el Anteproyecto aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros si no se avanza y se consolidan los derechos del personal público de la Administración General del Estado (AGE). CCOO ha insistido en que debe eliminarse cualquier artículo que limite derechos ya consolidados para el personal público, siendo imprescindible su modificación no solo para garantizar las condiciones laborales, sino también por la influencia directa de estas sobre la sociedad y la aplicación de las políticas públicas y sociales desarrolladas por el Gobierno.

Entre todas las exigencias de modificación planteadas ayer por parte de CCOO en la reunión, queremos destacar:

• Creación de una Comisión de Valoración de la Evaluación del Desempeño, con participación sindical, que sea la que lleve a cabo de manera pública, transparente y objetiva la evaluación a las unidades o grupos de trabajo. No se puede permitir una evaluación vertical ni individual.
    • El complemento del desempeño debe articularse de tal forma que sea idéntico para todo el personal dentro de la AGE dentro de cada grupo o subgrupo de clasificación en el personal funcionario o grupo profesional en el personal laboral. Es el momento de homogeneizar la productividad en la totalidad de la AGE, eliminando situaciones tan dispares como que en determinados puestos de trabajo se lleguen a cobrar 50.000€/año en productividad y que en otros puestos de trabajo se cobren menos de 100€/año en productividad. Si la evaluación del desempeño será obligatoria para todo el personal, este sindicato exige que el complemento del desempeño lo cobren de manera equitativa también la totalidad del personal.
    • Desde CCOO vemos que este Anteproyecto pierde la oportunidad de ir hacía una única relación laboral, manteniendo el esquema de delimitar funciones respecto a personal funcionario y personal laboral. Creemos que es un error que hay que subsanar. Se ha demandado también que se especifique en la ley que tanto el complemento de carrera como el complemento del desempeño se aplicará también al personal laboral.
    • Tras 15 años esperándola, por parte de este sindicato se ha exigido una mayor definición en todo lo referente a la carrera profesional dentro del articulado de ley. CCOO considera que el personal de la AGE se merece conocer mejor cómo se va a desarrollar esta carrera horizontal más allá de que serán 5 tramos pudiendo solicitar un tramo cada 5 años.
    • Se han recordado los derechos a la movilidad del personal, dentro de la AGE y entre administraciones. CCOO ha exigido la eliminación de cualquier limitación a la participación por parte del personal, así como cualquier tipo de movilidad forzosa, individual o colectiva. En referencia a la movilidad interadministrativa le recordamos, una vez más a la Administración, que no puede estar supeditada a un informe previo de la dirección de la unidad, limitando la libre concurrencia del personal a una provisión de puestos de trabajo.
    • En relación al desarrollo del grupo profesional B, este sindicato ha demandado que se negocien los cuerpos y escalas que se integrarán en dicho grupo, del mismo modo que la ley debe reflejar de qué manera se integrará el personal que actualmente forma parte de esos cuerpos o escalas en el grupo B, garantizando esta posibilidad al personal que actualmente no cuenta con el título de formación profesional de grado superior pero que ocupa puestos de trabajo en esos cuerpos o escalas.
    • CCOO ha exigido una garantía retributiva real, enfatizando la necesidad de que se haga alusión a que, al menos, el salario base de los cuerpos o escalas y grupos profesionales más bajos no será inferior al sueldo mínimo interprofesional (SMI). También se ha exigido la recuperación completa de las pagas extraordinarias. la actualización de la indemnización por razón de servicios articulando un único grupo retributivo, la revisión de las indemnizaciones por residencia y la equiparación en materia de trienios.
    • Por parte de este sindicato, se ha demandado también una disposición transitoria en la que se articulen los niveles mínimos de complemento de destino y de complemento específico por subgrupos de clasificación recogidos en el Acuerdo sobre la aplicación de los fondos adicionales previstos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, en tanto en cuanto se negocia el desarrollo reglamentario posterior de implementación de esta ley. Con esta medida se resolvería la interpretación torticera que la CECIR dió a la implementación de la medida 2 del acuerdo y terminaríamos con la discriminación salarial que hay entre los puestos que estaban ocupados cuando se aplicó el acuerdo y los vacantes que se ha ido ocupando posteriormente.
    • Esta ley es una gran oportunidad para terminar, de una vez por todas, con cualquier tipo de discrecionalidad en la provisión de puestos de trabajo. La propuesta planteada por parte de CCOO es la articulación de los concursos de traslados de una manera abierta y permanente para el personal funcionario, equiparando al actual sistema del personal laboral del IVCUAGE, sin menoscabo de los concursos dentro de los departamentos, eliminando al máximo las provisiones temporales de puestos.
    • En relación a los planes de igualdad este sindicato exige la referencia a la normativa en cuanto a la forma de elaboración y el contenido que debe tener. Del mismo modo que introducimos medidas indispensable para que cualquier protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexto en la AGE sea realmente efectivo.
    • Esta ley debe garantizar de una vez por todas la consolidación del empleo público. Por ello, por parte de CCOO exigimos que el articulado disponga la obligatoriedad de volver a convocar los puestos de trabajo que se quedan vacantes en las Ofertas de Empleo Público. No podemos seguir escuchando frases como “la Oferta más numerosa de la historia” y que luego se pierda el 75% de las plazas en algunos de los cuerpos y escalas por quedarse vacantes y no volverse a convocar.
    • Dado que la devolución del derecho a la jubilación parcial del personal funcionario está cada vez más cerca gracias al Acuerdo Marco para una Administración del s.XXI, exigimos que se articule la jornada parcial dentro de la ley en vistas de este tipo de jubilación.
    • Si bien creemos que las 35 horas deberían estar firmadas en un acuerdo sobre la instrucción de jornada y horario en el plazo máximo de un mes, la ley también deberá contemplar que la jornada máxima dentro de la Administración General del Estado será de 35 horas.

Desde CCOO pensamos que este Anteproyecto sigue necesitando de un debate sosegado en el marco del diálogo social en el que analicemos, junto al Gobierno, cuál es el modelo real de Administración General del Estado que queremos en el s. XXI. Por ello, exigimos una mayor ambición para modernizar los servicios públicos y garantizar su prestación a la ciudadanía. Las reuniones de la MGNAGE y del grupo de trabajo del Acuerdo Marco continuarán la próxima semana.