FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Tercera jornada de huelga en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social este miércoles

Hemos convocado una concentración ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid, en su sede central de Nuevos Ministerios, a las 12:00 horas de mañana, 22 de febrero.

21/02/2023.
    Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid

Se mantiene el conflicto en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y mañana miércoles, 22 de febrero, tendrá lugar la tercera jornada de huelga en todos sus centros de trabajo. Se ha convocado también una concentración de trabajadores y trabajadoras ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su sede central de Nuevos Ministerios, en Madrid. En la propia concentración se atenderá a los medios y se proporcionará información sobre el seguimiento en cuanto se cuente con datos que sean relevantes.

No se ha producido ningún avance desde el anterior día de huelga. No hay voluntad política de buscar soluciones, lo que demuestra que las manifestaciones del Ministerio de Trabajo y del Gobierno apostando por fortalecer la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene más de postura estética que de compromiso para superar las deficiencias en el organismo.

Ni siquiera se ha producido una reunión para intentar salvar la situación. Nadie en el Ministerio de Trabajo y Economía Social es capaz de asumir el protagonismo a la hora de explicar cómo se ha podido llegar a este punto tras haber firmado un acuerdo hace más de dieciocho meses, el 7 de julio de 2021. Nadie en Función Pública ha demostrado interés en explicar cuál es el obstáculo que impide sustanciar las medidas que se pactaron.

Sorprendentemente, falla de forma estrepitosa la negociación colectiva en nuestro Ministerio, no solo por el incumplimiento de un acuerdo firmado que deja el apartado de los contenidos empantanado. También fallan las formas. Hay un desplante permanente a la representación de la plantilla. En cuatro meses, ni el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ni mucho menos la ministra, han encontrado hueco en su agenda para tratar los problemas existentes. Hay un innegable desprecio hacia la plantilla, que importa poco a la dirección política de este Ministerio, como tampoco le interesan las condiciones de trabajo o los peligros que se ciernen sobre la gestión de la institución. Si algo les importa es instrumentalizar los esfuerzos que está realizando la plantilla de la Inspección en beneficio propio.

Por lo tanto, se mantiene la convocatoria de huelga para mañana 22 de febrero y nuevamente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ve llamada a un paro completo que va a dejar los centros de trabajo vacíos y que indudablemente tendrá impacto sobre la actividad del organismo. Esta convocatoria viene avalada por todas las centrales sindicales con representación en el organismo (CCOO, CIG, CSIF y UGT), y por la inmensa mayoría de las asociaciones o sindicatos profesionales (SITSS, SISLASS, UPIT, USESS).