FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Malas excusas de Función Pública sobre promoción interna

24/03/2023.
    Las malas excusas de Función Pública

Este jueves hemos tenido una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo sobre la Oferta de Empleo Público 2022, que CCOO venimos exigiendo desde enero para denunciar el incumplimiento del Acuerdo para la mejora y simplificación de la promoción interna en la AGE, firmado en noviembre de 2022.

Este Acuerdo recogía los criterios exigidos por CCOO:

• Reducir el contenido del temario.
    • Acumular ejercicios en una única prueba.
    • Descentralizar las pruebas selectivas.
    • Garantizarla cobertura de todas las vacantes.Incluir a todo el personal: funcionario, personal laboral y servicio exterior.

Estos avances no se han aplicado en las convocatorias publicadas. En el Cuerpo General Auxiliar se mantiene el temario, en el Administrativo se pasa de 18 a 17 temas y en Informática de 25 a 24. Un malintencionado incumplimiento cuando esta pírrica reducción se basa en acumular dos temas en uno solo. CCOO seguimos exigiendo la reducción de contenidos.

Es más, en la prueba piloto de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos se ha incrementado el número de preguntas del cuestionario, pasando de 50 a 120.

CCOO exigimos una solución para la exclusión del personal del Servicio Exterior. Función Pública dice que admitirá la participación solo si se cumplen criterios de nacionalidad.

La Administración justifica los incumplimientos en la ausencia de tiempo para implementar el acuerdo, y dice que en las próximas convocatorias se reflejarán todos los criterios acordados.

CCOO hemos trasladado el malestar de la plantilla ante otro grave incumplimiento de un acuerdo firmado. Insistimos, además, en que debe abordarse inmediatamente la segunda fase de mejora de la promoción interna, que prevé medidas como la incorporación de la carrera profesional, el diseño de itinerarios formativos que garanticen la exención de materias del proceso selectivo, la convocatoria de formación habilitante, o el análisis y diagnóstico de las necesidades propias de la promoción interna, entre otras.