FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 julio 2024.

Personal del CSIC: nuevos complementos salariales para puestos con condiciones especiales

    10/04/2023.
    Nota sección sindical de CCOO en CSIC

    Nota sección sindical de CCOO en CSIC

    Con el acuerdo sobre retribuciones complementarias firmado en noviembre de 2022 y publicado en el BOE en enero de 2023, se modifican los complementos del IV Convenio Único de la AGE (en su definición y cuantía) y se introducen nuevos conceptos.

    Con respecto al personal del CSIC, existen dos nuevos complementos singulares de puesto a tener especialmente en cuenta:

    E1 (zonas aisladas, embarque, etc.) definido por:

    • b)Puestos en los que el centro de trabajo se encuentre ubicado fuera de núcleos de población y no sea posible acceder mediante transporte público o el punto de llegada del mismo diste más de un kilómetro del centro de trabajo, siempre y cuando éste no facilite otro medio de transporte adecuado y compatible con los correspondientes horarios de trabajo.
    • c) Puestos de trabajo ubicados en ámbitos que, por sus condiciones orográficas, climatológicas o de altitud supongan una mayor dificultad de acceso a los mismos.
    • d) Puestos de trabajo que conlleven una prestación del servicio de manera continuada y por temporadas prolongadas en una ubicación fuera del centro de trabajo.

    E3 (riesgos biológicos y químicos) definido por:

    • b) Puestos de trabajo de los centros de investigación en los que, por la naturaleza de la actividad que corresponda al puesto, exista un riesgo de exposición a agentes biológicos del grupo 3, según la definición del Real Decreto 664/1997 de, 12 de mayo, o un riesgo de exposición a agentes químicos peligrosos, según la definición del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril.

    Desde CCOO haremos llegar a la administración una propuesta global para la asignación de estos complementos, buscando beneficiar al mayor número posible de trabajadores y trabajadoras.

    Además, aconsejamos a las personas trabajadoras cuyos puestos tengan alguna de estas características informarlo a la sub-comisión paritaria antes del día 12 de Abril, fecha límite que la administración ha dado en la última reunión para recibir propuestas de complementos. A modo orientativo adjuntamos un modelo de solicitud, que debería enviarse a los correos srl@csic.es y sgarh@csic.es con copia a ccoo@csic.es.

    Es importante recordar que: 

    El riesgo de exposición a agentes químicos y biológicos no se da únicamente en los laboratorios. Tal como se expone en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, es la exposición de los trabajadores a los agentes biológicos del grupo III, desde la toma de muestras en campo, hasta el manejo de residuos y la limpieza de instalaciones pueden entrar en este supuesto, si se dan las condiciones definidas en los Reales Decretos citados en el apartado E3 b).

    • Recomendamos adjuntar a la solicitud la evaluación de riesgos del puesto de trabajo realizada por los servicios de prevención.
    • El pago de complementos no es automático. Depende de la disponibilidad presupuestaria y debe aprobarse en la Comisión Paritaria, pero el primer paso imprescindible es identificar los puestos susceptibles de recibirlos. • El acuerdo de noviembre incluye una partida presupuestaria para complementos E1 y E3 en puestos laborales fijos ocupados con anterioridad al 1/1/2022. Es muy importante identificar estos puestos a la mayor brevedad posible para iniciar el trámite de asignación.
    • Los nuevos complementos de otro tipo, y los de puestos fijos ocupados después del 1/1/2022 deberán ser financiados con fondos propios del CSIC. Su tramitación será más compleja, ya que requerirá un acuerdo sobre las vías de financiación.
    • Hasta ahora sólo se han asignado complementos a puestos laborales fijos. Desde CCOO hemos reclamado, en repetidas ocasiones, que estos complementos se paguen también al personal indefinido no fijo y temporal. No es entendible que personas trabajadoras, ante el mismo riesgo, cobren o no un complemento en función del tipo de relación laboral.

    A propuesta de CCOO, la administración ha consultado a Función Pública sobre la posibilidad de incluir estos complementos en la bolsa de trabajo del CSIC, para la contratación con cargo a proyectos. Estamos a la espera de la respuesta para estudiar las acciones a seguir en el caso de este personal.

    Documentos de referencia:

    BOE riesgos biológicos

    BOE riesgos químicos

    BOE complementos