FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 2 mayo 2024.

Queremos una formación que nos sirva para desarrollar la carrera administrativa

CCOO tenemos claro que la formación del personal en la Agencia Tributaria debe cubrir varios objetivos: prestar un servicio de calidad a la ciudadanía y servir como eje vertebrador de nuestra carrera profesional y la promoción interna.

13/12/2023.

La propuesta del Plan de Formación Continua 2024 es continuista con la de años anteriores y no va vinculada a la mejora de las retribuciones a través de la carrera administrativa y de la promoción.

El Acuerdo de Carrera del 2007 establecía que para cambiar de tramo se valorará la antigüedad, la evaluación del desempeño y la formación. Por ello, desde CCOO venimos exigiendo a la AEAT la implantación negociada de unos itinerarios formativos que definan las diferentes competencias de cada uno de los puestos de trabajo y permitan a los trabajadores y trabajadoras programar su formación en base a un catálogo de cursos. Se trata de hacer que la formación sea útil para empresa y también para la plantilla.

Sin embargo, nos encontramos con una propuesta de Plan de Formación Continua continuista, con un amplio catálogo de cursos, con 132 cursos divididos por áreas formativas. Una amplia oferta para elegir. Lo que exigimos es que la utilidad de los cursos redunde también en la mejora de las retribuciones de quienes los realicen.

Y decimos esto porque a la vista de los datos del 2023, de las 30.000 matriculaciones, poco más del 50% termina el curso, no llegando al 40% con la calificación de apto, lo que puede significar que los cursos no son atractivos y se abandonan o bien no hay un interés en la formación.

Sin duda, los cursos a distancia han permitido que todo el personal tenga acceso a multitud de cursos, pero una formación de calidad debe permitir también una participación directa y personal y los cursos presenciales, además de acercar el conocimiento, aporta un valor añadido y deben considerarse, en todo caso, como tiempo de trabajo.

Además, como empleados y empleadas públicas de la Administración General del Estado, tenemos derecho a participar en los cursos que promociona el INAP y Función Pública en sus planes interdepartamentales. La dirección desconoce la participación en los mismos.

Destacamos la ACADEMIA CTH, para la preparación de esta oposición, tras la experiencia positiva, según la AEAT, de la preparación de AHP, aunque desconocen el número de personas aprobadas. Para el siguiente año está prevista la preparación de oposiciones para Vigilancia Aduanera.

CCOO hemos reiterado la necesidad de que sea la AEAT la encargada de hacer el curso de acceso a los cuerpos adscritos, dejando de depender de un órgano ajeno como es el Instituto de Estudios Fiscales, entre otras cosas, para mejorar la preparación de este personal y para eludir la limitación del importe de las dietas que perciben los compañeros y compañeras que acceden por promoción interna.

Con respecto al personal fijo discontinuo, CCOO continuamos exigiendo que se permita el acceso al aula virtual durante el periodo de suspensión del contrato, sobre todo para los cursos de preparación de oposiciones.