FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 8 mayo 2024.

Reunión de la Subcomisión Paritaria de IIPP Nº 80

El día 23 de noviembre ha tenido lugar la reunión de la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias con la asistencia de los sindicatos CCOO, CIG, ACAIP-UGT y CSIF.

23/11/2023.
    Reunión de la Subcomisión Delegada de IIPP

Antes de comenzar la reunión con los puntos recogidos en la orden del día la Administración nos ha propuesto, como ya hizo en otra ocasión, que la Subcomisión Paritaria se reúna cada dos meses en lugar de cada mes como se recoge en el reglamento de la Subcomisión. Mientras el resto de los sindicatos presente han pospuesto su posicionamiento en este tema, CCOO se ha mostrado en contra de la propuesta porque creemos que seguir trabajando y reuniéndonos cada mes es más operativo, y facilita y agiliza la resolución de temas que se llevan a esta mesa de negociación.

Los puntos del orden del día que se han tratado en la reunión han sido los siguientes:

1.- ASUNTOS PROPUESTOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

- COMPLEMENTOS:

-PAGO DE COMPLEMENTO DEL SIGLO XXI. La Administración nos confirma que ya está en la nómina que se cobrará del mes de noviembre. Y nos comunican que se ha mandado propuesta a la CECIR para la homologación de los complementos a las 3 categorías de centros.

Respecto a este tema, la Entidad (EETPYFE) nos traslada que están en contacto con Función Pública y prevén que se convoque en breve la Mesa General para ratificar el acuerdo. Una vez que esto se produzca pasarán a hacer el pago del complemento del S.XXI al personal laboral de la entidad.

-ACUERDO DE COMPLEMENTOS. La Administración ha elevado a la CECIR un expediente con los 623 puestos no ocupados en enero de 2022 y están a la espera de la resolución.

- PRODUCTIVIDAD: La Administración nos confirma como otros años, que por la compensación de remanente de la productividad a todo el personal laboral se le abonarán 2 días libres, aunque se estudiará la posibilidad de que sean 3.

- JUBILACIÓN PARCIAL: La tercera fase se encuentra en la Intervención Delegada con un expediente de 20 solicitudes. La Administración reconoce que ha habido dificultades y se ha pedido varias veces, por parte de la intervención, ampliación de documentación. Estiman que la Intervención conteste en un plazo de dos semanas para formalizar los contratos. CCOO pide que remita ya el 4º expediente y vuelve a reiterar la necesidad de buscar, cuando existan problemas, a relevistas del mismo grupo de cotización y otra especialidad para agilizar el proceso de las personas que se quieren acoger a la jubilación parcial.

La Administración informa que la semana que viene está convocado el órgano estable de contratación para trabajar en el 4º expediente.

Por su parte, la EETPYFE, nos informa que hay un expediente de jubilación parcial iniciado y que próximamente se formularan los contratos y otro expediente próximo a iniciar la tramitación para seleccionar relevista.

- OFERTA DE EMPLEO PÚBICO DE 2021-2022 Y 2023: La Administración no puede facilitar información puesto que Función Pública no les ha pedido un número estimado de plazas a cubrir.

- LLAMADAS TELEFÓNICAS A LOS HOSPITALES POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL: Se vuelve a reiterar la necesidad de comunicar por escrito a las direcciones de los centros penitenciarios que contactar con las familias sobre el ingreso de las personas internas en los hospitales no es una función las trabajadoras y trabajadores sociales. La Administración asegura que escribirá a los centros afectados.

- PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL: CCOO solicita de nuevo información sobre los pasos que se están dando al respecto. La Administración no aporta ninguna información nueva. Nos recuerda que están en un momento de modificación presupuestaria del capítulo 1 para completar las retribuciones de los fondos europeos para actualizarlo a las subidas y poder llevar a cabo el procedimiento, y nos recuerda que está siendo un procedimiento muy complejo.

- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2020: CCOO pide información para conocer el avance del proceso de OPE de 2020. Nos aseguran que se encuentra en la fase de constitución de los miembros que formarán parte del tribunal.

- REPARTO DE VESTUARIO 2023: CCOO quiere conocer si se han resuelto los incidentes en el reparto del vestuario de esta año en curso. La Administración nos confirma que el retraso en el reparto que había en el CP de Villena está a punto de resolverse y se compromete a ponerse en contacto con los centros penitenciarios donde se han detectado incidentes en dichos repartos.

2. ESCRITOS.

- Escrito del departamento de trabajo social del CP de Puerto III. La Administración asegura que van a proponer 4 plazas para el próximo CAP y ya hay aprobadas 2 plazas para la OPE del 2020.

3.- INFORMACIÓN SOBRE ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN ANTERIOR:

- La Administración nos confirma que ya están elevados a la COPA los expedientes de modificación de complementos y de encuadramiento al E2 del personal de lavandería del antiguo grupo 4.

- Dotación de ordenadores portátiles a trabajadoras y trabajadores sociales para la implementación del programa informático HELENA. La Administración nos confirma que lo ha consultado con la Subdirección de Planificación y Servicios pero que aún no les han contestado. CCOO reitera la necesidad de dotar dichos ordenadores a toda la plantilla.

OTROS:

- La Administración nos informa que tiene previsto pagar a las trabajadoras y trabajadores la parte proporcional acordada en el complemento del siglo XXI en el mes de enero de 2024.

- CCOO informa a la Entidad EETPYFE que se ha detectado que un proveedor de alimentos no está cumpliendo con lo contratado siendo reincidente y generando muchos problemas. Nos piden tiempo para estudiar el caso y nos contestarán en la próxima reunión.

- CCOO traslada el problema que esta habiendo en los Centros Penitenciarios de Madrid con las empresas de limpieza y pide a la Administración que tome medidas y soluciones el problema, así como, que haga una apuesta por el personal laboral de limpieza para solventar este problema recurrente.

- CCOO adelanta a la Administración que para la próxima Subcomisión llevará como tema la situación de las nuevas promociones de M2- Educación Social y Ciencias de la Educación para trasladar a los centros el perfil profesional de este personal y se ponga en valor lo que pueden aportar a la institución y a la reinserción de las personas privadas de libertad.

Por último, se reúne el grupo de salud laboral y se ven seis adaptaciones de puesto solicitadas por diferentes trabajadores y trabajadoras.