FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 julio 2024.

Grupo de Productividad en el INSST

    Ayer, 27 de junio, se ha reunido el grupo de productividad en el INSST con el objetivo fundamental de continuar con el trabajo de diseñar la productividad por objetivos.

    28/06/2024.

    Los cambios que se han producido en el pasado cercano en el equipo de dirección del Instituto siempre contribuyen a retrasar la resolución de las cuestiones pendientes y lo de la productividad por objetivos en el organismo no ha podido escapar de ese retraso. Por ello y desde CCOO nos hemos visto obligados a hacer referencia a los dos años que lleva abierto el proceso de discusión, tiempo más que suficiente para haber construido este nuevo sistema y la necesidad de acelerar todo lo que esté pendiente para evitar que este intento de mejora se mire con recelos a la vista del tiempo que tarda en concretarse.

    Como cuestiones previas al núcleo de la discusión, además de presentarse el nuevo responsable de la Secretaría General, se nos indicado la incorporación al Instituto de un total de 77 nuevos efectivos:

    • 3 del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración del Estado
    • 10 Técnicos/as. Auxiliares del cuerpo de tecnología de la información y comunicación.
    • 20 C1 de Cuerpos de Administrativos de la Admón. del Estado.
    • 34 Técnicos/as. Superiores del INSST.

    Todos los anteriores derivados de la oferta de empleo a los que debemos sumar un total de 10 puestos adicionales tras la gestión del último concurso.

    Este grupo singular de incorporaciones pone en entredicho la posibilidad de abonar a toda la plantilla de personal funcionario la productividad de mayor dedicación ya que puede faltar crédito a final del ejercicio.

    Inicialmente, los nuevos efectivos no contarán en este trimestre con la retribución de productividad y en paralelo se va a gestionar una petición de productividad adicional que está en el entorno de los 300.000 euros, una cantidad que se solicita a Hacienda sobre la base del incremento del número de efectivos de los grupos A1 y que hasta la fecha siempre ha sido aceptada.

    Con este aporte adicional se estaría en condiciones de garantizar que nuevamente toda la plantilla de personal funcionario está en condiciones de acceder a la productividad por mayor dedicación.

    Por parte de CCOO se ha indicado que no es una solución que podamos compartir sin preocupación, se ha criticado la falta de previsión ya que muchas de las incorporaciones que se realizan corresponden a plazas de la oferta de 2021 y 2022, pero también es cierto que la prórroga de los presupuestos de 2023 ha frustrado una buena parte de las posibilidades de adelantarse a esta incidencia.

    Entrando estrictamente en lo que afecta a la nueva instrucción de productividad, se nos ha aportado un nuevo borrador en donde se han simplificado algunas cuestiones intentando acercarse a las propuestas realizadas desde la parte social.

    El marco que se diseña, sin ser cien por cien satisfactorio, si puede servir para iniciar una nueva etapa en lo que se refiere al modelo de productividad a implementar en el Instituto. Las correcciones siempre las podremos realizar una vez lo pongamos a “rodar”, cuestión esta última que es la realmente importante. Se eliminan o rebajan aspectos de unilateralidad con respecto a anteriores borradores, el personal laboral entra a participar de conceptos de productividad que hasta la fecha le estaban vedados.

    Se está trabajando por parte de la dirección del organismo en los objetivos que se comprometen desde el Instituto y en los indicadores para medir la consecución de los mismos, un trabajo que esperan tener finalizado en el mes de julio.

    En paralelo se han puesto en común el presupuesto que sería necesario conseguir para determinar un modelo de productividad que desde el inicio tuviese cierto atractivo y capacidad de modificar y orientar nuevas estrategias en la cuestión. La cuantía no ha quedado cerrada, aunque todos/as somos conscientes que debe encontrarse entre los 600.000 y millón de euros.

    La Secretaría General considera que el trabajo técnico de justificar la propuesta está claramente enfocado y no debe existir problema en ese apartado, pero no deja de mencionar que arrancarle crédito a Hacienda conlleva la intervención desde la dirección política del Ministerio.

    Queda explícito el compromiso de toda la parte social en intentar sensibilizar a quien sea necesario para conseguir el objetivo que se persigue y hemos quedado emplazados a una nueva reunión en donde ya contaríamos con los anexos y esperemos que con alguna noticia en torno al calendario que cabría esperar para concretar esta nueva productividad.

    Indudablemente todo apunta a que sea el ejercicio 2025 en donde tome cuerpo, aunque desde CCOO no vamos a dejar de exigir que en el 2024 la nueva instrucción de productividad ya debe estar completamente definida y operativa y con ello los fondos necesarios para hacerla efectiva.