FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 diciembre 2024.

La recta final de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021

    13/12/2024.
    Estabilización AGE

    Estabilización AGE

    La Administración nos ha informado que los procesos de estabilización vinculados a la Ley 20/2021 finalizan el 31 de diciembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, Función Pública no autorizará ninguna convocatoria más para estabilizar empleo temporal. Todos los procesos que estén convocados antes de finalizar el año seguirán tramitándose durante el 2025.

    La Administración General del Estado está a punto de cumplir el objetivo que se marcó para reducir su empleo temporal del personal estatutario, funcionario y laboral.

    En relación a la oferta de plazas aprobadas por RD 1227/2023, de 27 de diciembre, e, está pendiente de publicarse en el BOE.

    • El proceso de estabilización de Cuerpos Generales (Gestión de la AE, Gestión de OOAA, 1 plaza General Administrativo de la AE, General Auxiliar de la AE). Esta semana van a informar las bases de la convocatoria y a enviarlas al BOE. Prevén que pueda estar publicada en menos de dos semanas. A las 224 plazas de Gestión se han añadido 22 plazas más reservadas a personas con discapacidad y a las 488 de Auxiliares se han añadido 51 plazas adicionales por la reserva de discapacidad.
    • La convocatoria de estabilización extraordinaria de Médicos e Inspectores de la Seguridad Social (20 plazas + 2 de discapacidad) ya cuenta con el informe favorable de Función Pública y se ha enviado al BOE. Es inminente que se publique.En un principio se habían ofertado 39 plazas pero el Ministerio de Inclusión ha certificado que 19 plazas de las 39 fueron estabilizadas en procesos anteriores y una vez identificadas han procedido a quitarlas.
    • Plazas de Personal Estatutario de INGESA. Ya han sido informadas favorablemente las bases de la convocatoria y enviadas al BOE. Su publicación es inminente. Se ha añadido una plaza de facultativo con reserva de discapacidad. 

    También prevén que la Administración de Justicia termine de convocar sus procesos de estabilización. De momento ha convocado 11.000 plazas de estabilización. Ha habido alguna incidencia en el Cuerpo de Gestión Procesal y puede que no terminen.

    Las Comunidades Autónomas llevan un poco más de retraso y quedan pendientes más de 16.000 plazas pendientes en el ámbito docente no universitario y el sanitario. Continúan convocando procesos de estabilización y Función Pública sigue haciendo un seguimiento de los procesos, reuniéndose con algunas comunidades autónomas.

    Donde más problemas hay para cumplir la Ley 20/2021 es en la Administración local, que no va a cumplir con el objetivo de estabilizar su empleo temporal. Quedan pendientes de convocar 29.900 plazas entre Ayuntamientos, diputaciones y entes locales.

    Desde CCOO nos congratulamos del grado de ejecución de la oferta de estabilización en la AGE y de la previsión en la aplicación de la reserva de discapacidad al RD 1227/2023 para evitar que algún recurso judicial paralizase esta oferta. Sin embargo hemos trasladado la queja de que en algún ámbito como la AEMPS sus gestores no hicieran uso de la tasa adicional extraordinaria que permitía el Art. 217 del RD-Ley 5/2023, teniendo personal que cumple los requisitos de la DAª 8ª de la Ley 20/2021. Han actuado de manera irresponsable.

    Por otra parte, desde CCOO no compartimos que a estas alturas Función Pública no haya sido más beligerante con las administraciones incumplidoras, no sólo porque se han saltado el principio constitucional de legalidad sino porque no han cumplido con el objetivo europeo 150, y pedimos que se busquen mecanismos sancionadores.

    Función Pública se muestra optimista de que conseguirá superar las 300.000 plazas estabilizadas, aún así no cumplirá con el objetivo inicial de llegar a las 500.000 plazas comprometido con Europa. Respecto a la gestión que han hecho el resto de administraciones defiende la capacidad autoorganizativa de cada una.

    Por último, CCOO hemos trasladado a Función Pública las disfunciones que existen en el pago de las compensaciones económicas por no haber superado los procesos de estabilización y que se reconoce en la Ley 20/2021, algunos departamentos ministeriales han cumplido la ley pero en otros no, obligando al personal afectado a recurrir judicialmente, lo que nos parece un despropósito. Además también hemos trasladado la queja por algunos ceses precipitados de personal interino sin saber si se va a cubrir la plaza definitivamente.