FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 enero 2025.

CCOO se reúne con la Subsecretaria del Ministerio de Política Territorial

    Ante la inminente puesta en marcha de los cambios adoptados por el Gobierno en materia de Extranjería, CCOO se ha reunido con la Subsecretaria del Ministerio de Política Territorial

    25/12/2024.
    *

    *

    Ante la inminente puesta en marcha de los cambios adoptados por el Gobierno en materia de Extranjería, CCOO se ha reunido con la Subsecretaria del Ministerio de Política Territorial para trasladarle que, en la situación actual tanto económica como de personal, es inasumible aplicar la reforma del Reglamento de Extranjería.

    Las oficinas de Extranjería son, en la actualidad, el organismo de la Administración General del Estado que atiende al público en las peores condiciones económicas y laborales. Esto es inadmisible, y resulta insostenible responder a nuevas demandas de trabajo cuando ni siquiera somos capaces de retribuir de manera digna a las trabajadoras y trabajadores de estas oficinas.

    Por ello, desde CCOO hemos exigido a la Subsecretaria las siguientes medidas concretas:

    • Revisión de la RPT de las oficinas, garantizando una estructura adecuada para acometer el volumen de trabajo encomendado, con una dotación de personal proporcional al número de expedientes a gestionar. Es necesario eliminar las desigualdades injustificadas entre oficinas y crear puestos APC1 en proporciones equitativas en todas ellas.
    • Equiparación salarial con otros organismos de la A.G.E., como el SEPE, el INSS o la Tesorería General de la Seguridad Social. Exigimos dotación económica para una “productividad por objetivos” con parámetros claros, objetivos y con publicidad y transparencia en el reparto de “otras productividades”.
    • Implantación real del trabajo a distancia de manera igualitaria en todas las oficinas, sin que circunstancias excepcionales se utilicen como excusa para retrasar su desarrollo.
    • Movilidad en las oficinas mediante comisiones de servicio con criterios objetivos y transparencia.

    La Subsecretaria mostró su profunda preocupación por la situación actual y reconoció las dificultades existentes en materia de personal en las oficinas de Extranjería. Asimismo, se comprometió a iniciar negociaciones con los Ministerios de Hacienda y de Inclusión Social y Migraciones, con el objetivo de adoptar soluciones antes de la entrada en vigor de las nuevas normas en materia de Extranjería.

    Desde CCOO consideramos que este es un primer paso, pero insuficiente. Las buenas palabras no son suficientes: de las palabras no se come, no se pagan alquileres ni hipotecas. Exigimos documentos, acuerdos y mejoras reales, que sean percibidas por todas y todos los empleados públicos de Extranjería.

    Por esta razón, continuaremos recogiendo firmas en todas las delegaciones y subdelegaciones. Ya contamos con el apoyo de muchas provincias, pero ahora es el momento de empujar y cambiar las cosas. Es el momento de que las oficinas de Extranjería dejen de ser el “hermano pobre” de la Administración y pasen a ser una administración moderna, bien dotada de personal y con el reconocimiento económico que merecemos.

    ¡Sigamos adelante! Ahora es el momento.

    Documentación asociada
    Documentación asociada