FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 13 diciembre 2025.

Las Prácticas en Instituciones Penitenciarias, un modelo caducado y obsoleto

    Para CCOO con cada nueva promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que pasa el duro proceso selectivo, que se incorporan como funcionarias y funcionarios del servicio público penitenciario pone en evidencia la contradicción existente entre la demanda de un elevado nivel de profesionalidad y el abordaje de la misma por parte de los responsables penitenciarios.

    08/04/2025.
    Imagen personal de practicas

    Imagen personal de practicas

    Sin ninguna duda el primer elemento a considerar es la deshumanización del proceso. No es aceptable ni responde a ninguna necesidad formativa que al personal en prácticas, se le mueva de una forma tan aleatoria como innecesaria, pasando por centros de referencia, centro de prácticas y formación en Cuenca. Es un recibimiento que castiga los bolsillos de este personal, desajusta su vida personal y familiar y no aporta nada a la eficiencia de la Administración.

    Es además la primera evidencia de la falta de justificación, más allá de la localización geográfica de recursos, toda vez que la mayoría de este personal cuando acude a la formación de Cuenca ya este desempeñado servicio en los puestos de sus unidades.

    Este inicio de acceso genera de partida visualizar a la Administración y sus gestores como un territorio hostil, el peor de los escenarios para optimizar recursos y eficiencia de un servicio público.

    Ello además contribuye a la distorsión de los centros penitenciarios, que tienen manifiestas carencias de personal, y que estas situaciones solo sirven para generar desajustes en la gestión de personal y para ocultar la verdadera realidad de la falta de personal sobre el terreno.

    CCOO siempre hemos defendido que las prácticas no puede ser la coartada para justificar la precarización laboral del personal que se incorpora a la Institución, que el proceso tiene que tener un sentido estratégico y que nunca deberían de ser más de tres meses.

    A alguien que acaba de aprobar una difícil oposición con una extensa materia de temas, repetir lo aprobado, no parece que contribuya en nada a una mejor profesionalización. Las prácticas deberían de orientarse a un mejor conocimiento del medio, a socializar la experiencia colectiva y a reforzar los conocimientos teóricos con la práctica sobre el terreno, lo que hace innecesario toda la rotación de movimientos que conllevan las prácticas actualmente.

    CCOO defendemos que la necesidad de una alta exigencia de profesionalidad del personal penitenciario capaz de responder a las demandas del mandato constitucional en su actividad diaria, para ello la formación de reciclaje permanente tiene que ser integral, dirigida a todo el personal con carácter rotatorio e implantada localmente donde se desempeña la actividad profesional.

    La Escuela de estudios Penitenciarios de Cuenca hemos propuesto que sea una escuela de formación profesional, con titulacion homologada, que dote a los funcionarios de una profesión reconocida por el INCUAL y que permita seleccionar la promoción interna desde dicha carrera profesional.

    Para ello es necesario contar con los currículos formativos, la homologación de los mismos, el personal docente e instalaciones adecuadas para esos fines. A pesar de todo el marketing desarrollado por el la SGIP, el centro formativo de prisiones no va más allá de una academia, que no responde a las necesidades reales de la Institución.

    CCOO reclamamos una reflexión seria sobre esta materia, un proceso de negociación honesto con las organizaciones sindicales y que facilite impulsar un salto profesional cualitativo para el personal penitenciario, que sin lugar a dudas debería de comenzar con una revisión en profundidad de un modelo de prácticas caducado y obsoleto.