FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 15 mayo 2025.

EL GOBIERNO SE BURLA DE LOS INSPECTORES DE PESCA Y DE LOS TRABAJADORES DE LAS ALMADRABAS DE CÁDIZ

    23/04/2025.
    “El arte de pesca de la almadraba depende de la migración del atún rojo que tiene sus días concretos de paso".

    “El arte de pesca de la almadraba depende de la migración del atún rojo que tiene sus días concretos de paso".

     

    Desde CCOO calificamos la reunión convocada por el Gobierno el 22 de abril como una burla hacia los trabajadores y trabajadoras. A pesar de la gravedad de la situación y las expectativas generadas, esta convocatoria resultó ser un teatro vacío, sin contenido real ni voluntad de negociación.

    La reunión, promocionada como un avance hacia la solución del conflicto, fue en realidad un intento bochornoso de boicotear la huelga y dividir a los inspectores. Los representantes de la administración, lejos de presentar una oferta nueva, repitieron punto por punto la propuesta rechazada hace más de un mes.

    Además, la Administración renunció a la negociación, a la que las organizaciones sindicales estábamos dispuestas a entablar. Su única propuesta fue amenazar a los sindicatos: o se retiraba la huelga o los sindicatos convocantes serían excluidos de la negociación. Los representantes de la administración demostraron su soberbia, chulería y repudio hacia la negociación y las libertades sindicales, evidenciando una vez más su incompetencia para abordar un problema que ni saben ni quieren solucionar.

    A esta falta de visión se suma el desprecio hacia los trabajadores de la campaña de la Almadraba, quienes esta semana comenzaron a expresar sus quejas por tener que trabajar en una situación de incertidumbre, iniciando jornadas sin saber si podrán continuar debido a los servicios mínimos abusivos impuestos por el Gobierno. Si la Justicia declara ilegales estos servicios mínimos y los anula, la campaña fracasará. Incluso si se mantienen, será evidente que no serán suficientes en los momentos de mayor actividad. Los almadraberos son plenamente conscientes de la gravedad de la situación, algo que no podemos decir de la Administración, que demuestra reunión tras reunión su falta de empatía hacia un sector al que tienen abandonado.

    El Ministro Luis Planas parece desentenderse por completo de la situación crítica de las almadrabas en Cádiz, de los arrastreros del Mediterráneo y de campañas clave como la del atún rojo. Su inacción amenaza directamente el futuro de estos sectores vitales.

    Desde CCOO advertimos que los servicios mínimos abusivos establecidos para mayo serán recurridos y que las irregularidades en los descansos semanales, además de los desplazamientos ilegales de inspectores, serán denunciadas ante la Inspección de Trabajo. Aunque la Justicia pueda tardar en pronunciarse, cuando lo haga, todas las campañas se verán paralizadas, con consecuencias graves para el sector.

    El Gobierno ha preferido vender una imagen falsa de negociación en lugar de comprometerse con una solución real. Desde CCOO no permitiremos que se continúe atacando a los trabajadores ni al sector pesquero.

    Documentación asociada
    Documentación asociada