FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 13 diciembre 2025.

Más personal, pero sin mejoras reales para las oficinas de Extranjería

    12/05/2025.
    Oficina de Extranjeros Ps. San Juan - Barcelona

    Oficina de Extranjeros Ps. San Juan - Barcelona

    Se ha celebrado la reunión de la Mesa delegada, en la que la Administración ha presentado sus planes para las oficinas de extranjería en los próximos meses. Anuncian la incorporación de 250 nuevos interinos y 1.139 funcionarios de carrera, lo que supone un incremento del 25% de la plantilla de todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. De este aumento, 400 funcionarios de carrera y los 250 interinos reforzarán específicamente las oficinas de extranjería. Sin embargo, pese a este refuerzo, las condiciones laborales continúan sin mejoras y los problemas estructurales siguen sin resolverse.

    La formación sobre el nuevo reglamento será online y de última hora, con escasa calidad y sin garantías de aprendizaje efectivo. A esto se suma la imposición de que sean los propios trabajadores quienes capaciten a los nuevos funcionarios, bajo el eufemismo de “acompañamiento”, sin compensación ni reconocimiento oficial.

    Aunque la Administración se muestra receptiva a las demandas sobre teletrabajo, la realidad es que la situación sigue empeorando, con enormes diferencias entre provincias que generan frustración y malestar en las plantillas. Lejos de avanzar en un modelo equitativo, el teletrabajo se mantiene bajo criterios desiguales y a la decisión personal de cada responsable.

    Equiparación salarial: una deuda pendiente

    La equiparación salarial con otras administraciones del Estado es una de las reivindicaciones fundamentales de los empleados públicos de extranjería. La diferencia económica respecto a otros organismos que prestan atención al público es alarmante: las oficinas de extranjería están entre 4.000 y 6.000 euros anuales por debajo de entidades como el SEPE o la Seguridad Social.

    Fuga de talento: un problema que la Administración ignora

    La Administración es plenamente consciente de esta desigualdad salarial, pero sigue sin ofrecer ninguna solución. Esta precariedad afecta gravemente a la estabilidad de las plantillas, provocando una constante fuga de talento hacia otros organismos estatales ante la primera oportunidad, consecuencia de las enormes cargas de trabajo y las paupérrimas condiciones económicas y laborales que caracterizan las oficinas de extranjería.

    Esta reunión ha vuelto a confirmar la falta de voluntad política para mejorar la situación de extranjería. El Gobierno de España sigue ignorando las necesidades urgentes de este sector, y por ello nos movilizaremos en una huelga el próximo 19 de mayo.

    Desde CCOO no nos conformamos. No podemos seguir permitiendo años de precariedad, retrasos salariales y cargas laborales desmedidas.

    Si nuestro trabajo es esencial, debe reconocerse con condiciones dignas, formación de calidad y salarios justos.

    El 19 de mayo no es solo una huelga, es el inicio de una lucha imparable por nuestros derechos. Si el Gobierno nos ignora, nos escuchará en la calle.

    Documentación asociada
    Documentación asociada