FSC-CCOO Sector Administraci贸n General del Estado | 5 diciembre 2025.

En verano no te quemes en la AGE

  • Gu铆a para el personal de la AEAT
  • Contra el calor, prevenci贸n y protecci贸n

CCOO EXIGE PROTEGER AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO FRENTE A LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CALOR.

12/06/2025.
Calor

Calor

El calor excesivo es una amenaza para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, también en su puesto de trabajo. Un 40% de la población laboral percibe como muy molesto las temperaturas en su puesto de trabajo durante los meses de verano.

Las actividades profesionales del personal de la Administración General del Estado (AGE) son muy heterogéneas y se desarrollan geográficamente en territorios con grandes diferencias térmicas durante el verano, mucho de ese personal desarrolla sus actividades en zonas de insolación y temperaturas extremas y con una parte importante de su jornada laboral expuesto directamente a esas condiciones climáticas.

El cambio climático está agravando esta situación debido al incremento generalizado de la temperatura promedio y al aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, definidas estas como un periodo de tiempo anormal e incómodamente caluroso.

El estrés térmico se define como la carga de calor total que sufre una persona en el trabajo, resultado de factores ambientales, esfuerzo físico y vestimenta.

Los accidentes laborales incrementan, durante las olas de calor, especialmente a partir del tercer día de exposición a la situación de calor extremo.

El calor es un riesgo laboral, las condiciones de trabajo influyen directamente en la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

Evaluar el riesgo térmico: una obligación legal: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que las empresas deben evaluar los riesgos térmicos desde el inicio (Art. 16) y desarrollar una prevención continua, integrada en su gestión (Art. 14).

CCOO recordamos que el estrés térmico puede causar diversos problemas de salud en el trabajo, desde incomodidad y fatiga hasta enfermedades graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor. En el peor de los casos, el estrés térmico puede provocar la muerte.

CCOO demanda a la Administración General del estado la negociación con las organizaciones sindicales de un plan preventivo frente a los riesgos laborales del estrés térmico.

CCOO defiende un plan preventivo frente a los efectos nocivos del calor en la AGE que contemple:

  • una evaluación objetiva de los puestos de trabajo en la Administración General delEstado expuestos a un riesgo térmico moderado o grave
  • La eliminación del riesgo cuando sea posible, o su prevención mediante medidastécnicas u organizativas, y finalmente mediante EPIS
  • Articulación de medidas técnicas como refrigeración, ventilación, humidificación. Zonasde sombra, espacios de descanso. Adaptación vehículos entre otras
  • Desarrollo de medidas organizativas como la adecuación de los horarios y duración delos tiempos de trabajo, rotación de trabajadores durante la ejecución e la tarea. Eliminacióndel trabajo en solitario

Consulta aquí la Guía de prevención contra el calor

Documentaci贸n asociada
Documentaci贸n asociada