FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 5 diciembre 2025.

¿Què está pasando en la escuela infantil?

    La Escuela de Educación Infantil en el Ministerio de Transportes, ubicada en el complejo de Nuevos Ministerios de Madrid, es un centro creado principalmente para los hijos e hijas del personal que presta servicios en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

    07/10/2025.
    ¿Qué está pasando en la escuela infantil?

    ¿Qué está pasando en la escuela infantil?

    Empieza un nuevo curso escolar en la Escuela Infantil, pero siguen persistiendo, e incluso incrementándose los problemas existentes en la misma, que, además se han visto acrecentados por la actuación de la Dirección de la Escuela Infantil. Desde CCOO hace tiempo que venimos denunciando estas carencias, irregularidades y deficiencias técnicas, sin que hasta el momento hayan sido escuchadas nuestras denuncias y solucionado o corregido los problemas detectados.

    Dada la importancia, gravedad y consecuencias que los mismos puedan tener, nos vemos obligados a denunciarlos públicamente, a la espera de que, esta vez sí, nuestras reclamaciones sean escuchas y se les ponga solución, de una vez por todas, empezando por el necesario cambio de actitud y funcionamiento de la Dirección de la Escuela Infantil.

    CAPITULO PRIMERO: Para intentar ser rigurosos con la cronología, vamos a remontarnos al Consejo Escolar celebrado el pasado 30 de julio de 2025, cita que, siendo obligada por la norma vigente, comenzó con su convocatoria tardía e improvisada (a pesar de la reclamación de CCOO sobre la obligatoriedad de su celebración), en un periodo vacacional para muchas de las personas que debían asistir al mismo, incumpliendo la norma vigente tanto en la forma como en los tiempos, para muestra un botón: Cuando se efectúa la convocatoria, la documentación que debe remitirse a los asistentes al Consejo Escolar no estaba disponible, sólo se comenzó a preparar ante la insistencia de CCOO.

    Cabría esperar que los documentos de la Escuela Infantil fueran la carta de presentación de la misma y un indicador de su calidad, sin embargo nada más lejos de la realidad:

    • El manual de acogida es confuso e ineficaz (más de 20 páginas de manual con información contradictoria.
    • La memoria del curso es técnicamente insostenible: Múltiples índices (lo que revela la amalgama inconexa de documentos en lo que se ha convertido).
    • Falta de conexión con la PGA.
    • Ausencia total de diseño educativo (instrumentos, tiempos, agentes, etc.).

    La propuesta pedagógica se presenta sin validación del claustro, cuando otros documentos se han demorado en su entrega hasta la validación por el mismo. Este hecho evidencia una gestión caótica y arbitraria de los procesos institucionales, además de un manifiesto desprecio al equipo educativo que tendría que haber participado en la misma.

    Por otro lado, la evaluación de la práctica educativa, que es el eje fundamental de la mejora continua, no existe en los documentos que se presentaron. Se entregaron informes sin marco evaluativo, sin indicadores, sin coherencia. Esta carencia refleja una Dirección de la Escuela Infantil incapaz de garantizar los estándares mínimos de calidad exigibles a una institución educativa.