FSC-CCOO Sector Administraci贸n General del Estado | 8 diciembre 2025.

Luz verde al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

    El Congreso de los Diputados tras tres años de negociación parlamentaria da luz verde a la Ley de Movilidad Sostenible y remite la norma al Senado para completar su tramitación.

    13/10/2025.
    Bicicletas en el parking del Ministerio de Econom铆a, Comercio y Empresa

    Bicicletas en el parking del Ministerio de Econom铆a, Comercio y Empresa

    La ley de Movilidad Sostenible conforma un marco legal sólido que da seguridad jurídica,estabilidad y coherencia a las políticas de movilidad y servirá de base para abordar avances hacia una movilidad más segura y más limpia.Es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos NextGeneration EU.

    La nueva Ley establece la obligación de que las Administraciones velen por incentivar y promover soluciones sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

    Durante la tramitación de la Ley esta organización CCOO ha trabajado para que se incluyera en el texto de la misma diversas cuestiones que veníamos reivindicando como esenciales,entre las que se encuentran:

    • El compromiso en el objeto de la Ley de alcanzar la neutralidad climática del transporte en 2050.
    • La recuperación de trenes nocturnos y de conexiones ferroviarias con el resto de países dela Unión Europea.
    • La obligación para las empresas con más de 200 personas trabajadoras por centro, o 100 por turno de elaborar un plan de movilidad sostenible al trabajo. Estos planes deberán priorizar el transporte público, la movilidad activa, el teletrabajo, horario flexible y coches compartidos. A corto plazo, esta medida pretende reducir el tráfico de coches privados en hora punta. Impactará especialmente a las grandes ciudades donde los desplazamientos laborales son uno de los mayores focos de contaminación.

    Además, las empresas tendrán que ofrecer soluciones para facilitar el uso de vehículos eléctricos, es decir, instalar puntos de recarga. Asímismo, se incluirán medidas relativas a laformación en movilidad, seguridad vial y prevención de accidentes en los desplazamientos al centro de trabajo.

    Desde CCOO valoramos positivamente el paso que se ha dado, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para avanzar hacia un sistema de transporte y movilidad realmente sostenible.