FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 5 diciembre 2025.

Lo que trabajamos no se puede medir… pero nuestros derechos sí.

  • Comisión de igualdad

Mesa de Igualdad. Porque no queremos medallas por “poder con todo”: queremos herramientas, tiempo y justicia para vivir mejor. Este Plan de Igualdad trae promesas… y nosotras vamos a ponerles fecha.

29/10/2025.
Igualdad

Igualdad

Ha llegado el IV Plan de Igualdad (aprobado, pendiente de publicación en el BOE), por cierto, con medidas muy chulas, y que obligarían a la AEAT a qué le digas tú qué opinas del tema, y muchas otras cosas, como que nos digas por qué no nos pagan igual a hombres y a mujeres… Pero el Plan tiene un problema, como siempre, poco tiempo para aplicarlas… 

Entre ellas os contamos en temas de conciliación: modalidad intensiva de verano (1 de junio a 30 de septiembre) a quienes tengan a cargo personas mayores dependientes. 

O en temas de  teletrabajo, un estudio de su implantación con perspectiva de género… eso será cuando tengamos un acuerdo, claro.

También proponen el estudio de la brecha salarial y un plan de actuación para eliminar diferencias salariales por razón de sexo…  y aquí, desde CCOO, queremos mencionar nuestras insistentes  peticiones de los datos sobre las bandas salariales a partir de 46.000€ en todas las  reuniones de la Mesa de Igualdad y las constantes negativas de la administración para facilitarlas. 

Pero no nos emocionemos demasiado, pues el 41% de las medidas del anterior Plan de Igualdad no han llegado a ponerse en marcha.

También en esta reunión, se nos ha contado el tema de los nuevos permisos de paternidad y maternidad, y hasta ahí puedo leer… se han ampliado tres semanas retribuidas, una semana más antes del año, y 2 más antes de los 8 años. Pero nos quedamos sin las 8 semanas retribuidas seguidas más la maternidad, de momento.  Parece mentira que la Agencia no tenga actualizada la Guía de Permisos, ¡ojo!

Se han abierto, por fin, a la posibilidad de corregir excesos y errores de la AEAT, respecto a la aplicación de permisos y otras medidas de conciliación. Os contaremos próximamente. 

CCOO, PARA LO IMPORTANTE.

Documentación asociada
Documentación asociada