FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 5 diciembre 2025.

Reunión de la Subcomisión Paritaria de IIPP Nº 94

    El día 27 de noviembre de 2025 ha tenido lugar la reunión de la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias con la asistencia de los sindicatos CCOO, CIG, UGT y CSIF.

    28/11/2025.
    Subcomisión Paritaria de IIPP

    Subcomisión Paritaria de IIPP

    Los puntos del orden del día que se han tratado en la reunión han sido los siguientes: 

    1.- ASUNTOS PROPUESTOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

    - OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA DE 2021-22

    Nos traslada la Administración que en estos momentos la OEP 2021-22 está en fase de publicación de la adjudicación de plazas. No puede darnos plazos, pero cree que la adjudicación será aproximadamente a principios del año 2026. 

    - OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA DE 2023. 

    Nos comunican que la Secretaría General envió a Función Pública las necesidades que tenían por especialidades. No tiene más información para aportar, pues aún no hay un reparto por ministerios de las plazas aprobadas por Función Pública. 

    - OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA CUBRIR LAS SOLICITUDES DE JUBILACIÓN PARCIAL.

    La Administración no puede aportar información sobre como Función Pública va a gestionar esta OPE. Las quejas de los compañeros/as siguen siendo muy numerosas porque las plazas que se han sacado en esta oferta de empleo no han sido ofertadas previamente al Concurso de Traslados para favorecer así a las personas de la institución penitenciaria. Cabe recordar que fueron los sindicatos CSIF y UGT los que firmaron con la Administración que todas las ofertas de empleo público para cubrir las jubilaciones parciales se podrán llevar a cabo sin un concurso previo de traslado, dinamitando las oportunidades de los/as empleados/as de IIPP. 

    - CREACIÓN DEL GRUPO DE COMPLEMENTOS.

    Debido a que en estos momentos se están valorando las propuestas de complemento RCT en la Comisión Paritaria aportadas por los diferentes departamentos y especialidades, CCOO pide a la Administración que ponga fecha para la creación del grupo de complementos en la Subcomisión Paritaria con el fin de elevar un acuerdo a dicha Comisión Paritaria. En este sentido, nos comunican que la creación del grupo de complementos será en la primera quincena del mes de diciembre. Desde CCOO queremos recordar que la mayoría de sindicatos solo proponen la aplicación del complemento RCT al colectivo de trabajo social, sin embargo, la propuesta de CCOO es mucho más ambiciosa, y cree que este complemento de especial responsabilidad y cualificación técnica debe aplicarse a los/as trabajadores/as sociales, pero también ampliarse a otras especialidades, pues hay argumentos más que consistentes que lo demuestran, tal y como ya se ha demostrado con las propuestas de otros departamentos ministeriales.  

    - NUEVAS ESPECIALIDADES SEGÚN EL IV CONVENIO. 

    En IIPP nos afectan las siguientes especialidades:

    • M1 Hostelería que se corresponde con Dirección de Cocina; E2 Hostelería que se corresponde con Técnico de Cocina y Gastronomía.
    • E1 Mantenimiento General que es el FP Básico de Mantenimiento de Edificios.
    • E1 Limpieza y Lavandería que correspondería con E1 de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y el E1 de Alojamiento y Lavandería.

    La Administración nos informa que se van a ir sustituyendo las plazas vacantes con la nueva nomenclatura y se van a sacar a los diferentes procesos selectivos.

    - LA ENTIDAD (ETPFE). 

    Nos comunica que hay dos peticiones de jubilación parcial y que solo una está autorizada por el momento. 

     2. ESCRITOS DE LOS TRABAJADORES/AS Y DE LAS OOSS:

    • Escrito de una trabajadora del CP de Castellón sobre una duda relacionada con la promoción interna. La Administración remite al IV convenio donde se resuelve la duda en el art. 28. 
    • Escrito de un trabajador del CP de Córdoba solicitando la aplicación del complemento RCT. Dicho asunto no se valora porque es un tema del grupo de trabajo de complementos.  

     3. OTROS ASUNTOS

    • PROPUESTA REPARTO DE LA PRODUCTIVIDAD PARA EL PERSONAL LABORAL. CCOO recuerda a la Administración que la cuantía de reparto de remanente para los funcionarios para este año es más elevada que la del año 2024, por ello propone que se le concedan 3 días adicionales de permiso al personal laboral para el año 2026. La Administración no concreta cuántos días  va a conceder, pero va a estudiar la propuesta de 3 días. CCOO cree que este año es muy factible que se asigne 3 días al personal laboral como compensación del reparto de la productividad. La Administración nos traslada que esta asignación se llevará a cabo cumpliendo con los mismos requisitos que los que ya estableció el año pasado. 
    • Desde CCOO entendemos la necesidad de crear un grupo de trabajo para la ordenación de puestos en IIPP para homogeneizar las RPT´s de los centros. La Administración ve con buenos ojos esta propuesta, pero asegura que se debe posponer hasta que avancen el resto de los grupos de trabajo. 
    • Desde CCOO, hemos reclamado que hay centros en los que tienen personal en situación de IT y no entendemos por qué las direcciones de esos centros no piden las sustituciones. Desde la Administración nos piden que les digamos a las direcciones que soliciten las sustituciones de las IT porque se autorizan automáticamente.

    GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL. 

     Se estudian 6 expedientes:

    • Un expediente de adaptación del puesto de TCAE en el CP de Córdoba. Se acuerda adaptar el puesto de trabajo durante 1 año.
    • Un expediente de renovación de adaptación del puesto de cocina y gastronomía en el CP de Teixeiro. Se aprueba la renovación de adaptación del puesto.
    • Un expediente de movilidad por estar en situación de Incapacidad Total Permanente del CP de Alahurín. Se va a someter a estudio y va a seguir con los trámites correspondientes.
    • Un expediente del CP de Córdoba de un M1 Mantenimiento de Instalaciones Térmicas. Se prorroga la adaptación de puesto de un año más.
    • Un expediente de adaptación de puesto de TCAE del CP de Valencia. Se concede la adaptación.
    • Un expediente de E2 de Instalaciones frigoríficas y Climatización del CP de Cáceres a la que se renueva la adaptación del puesto.

    Documentación asociada
    Documentación asociada