FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 12 febrero 2026.

ACCIÓN SOCIAL

  • Primera reunión de la mesa

11/02/2026.
noticias

noticias

Hoy ha sido la primera reunión sobre el Acuerdo de Acción Social 2026, CCOO no firmó el anterior acuerdo porque NO cumplía con las expectativas de una plantilla que está en constante renovación.

La realidad de la plantilla de la AEAT es muy distinta a la de hace años, la distribución no es la misma y las retribuciones de los tramos 0 y 1 están en mínimos y cada año tenemos más efectivos en estos tramos, pero las Ayudas siguen ancladas, sin ningún incremento, ni tan siquiera con el porcentaje de subida anual.

CCOO NO suscribirá un Acuerdo en la misma línea que el anterior, pues NO entendemos que a pesar del poco presupuesto que tenía todavía se genere un remanente para este año, dice muy poco de la utilidad de las Ayudas de Acción Social, es IMPRESCINDIBLE mejorar la ACCIÓN SOCIAL.

Por otro lado, CCOO presentará sus propuestas en los próximos días, sobre las que trabajaremos en la próxima reunión, cuando podremos empezar a dar forma al Plan de Acción Social de 2026.

Además, desde CCOO entendemos que algunos aspectos deben cambiar radicalmente, por ejemplo, que la AEAT debe correr con el gasto que supone la Formación, pues es un objetivo prioritario en toda la Función Pública, aunque la AEAT sigue poniendo todo tipo de trabas para desincentivar a su plantilla -NO ofrecen plaza a compañeros que han aprobado siendo de la AEAT y estando garantizada su continuidad en el Acuerdo de Carrera-. 

Los Itinerarios Formativos deben implantarse y ese coste debe asumirlo la AEAT. No debe sufragar esta materia, que está OBLIGADA a asumir, con cargo a los Fondos de Acción Social -que recordamos es parte de la masa salarial de los empleados y empleadas públicas-.

Es necesario modificar algunas Ayudas, unas por obsoletas y otras por cambios sociales, es imprescindible actualizar la AEAT, pues la realidad social NO es la misma y no nos estamos adaptando a las nuevas necesidades de nuestra plantilla.

Deberíamos eliminar los plazos de presentación de documentación, implantando una Convocatoria abierta en relación a la aportación de justificantes (como se hace en MUFACE) independientemente del Plan anual al que deban acogerse.

Sin modificar el presupuesto inicial no va a ser posible, pero como dato a tener en cuenta, en el año 2010 el crédito era de 10 millones de euros y desde entonces ha ido sufriendo recortes en varias ocasiones y en la actualidad contamos con unos ridículos 2.402.420€. 

La Acción Social es necesaria y tenemos que trabajar para que cumpla con su objetivo, que no es otro que suponer una ayuda ante situaciones que no se puedan asumir con las retribuciones, pero estas deben ser dignas y acordes al momento (NO las de 2007).