FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 15 enero 2025.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Responsables de Programas y de Proyectos de la AECID en el exterior convocan huelga el día 8 de septiembre

    Nueve años de congelación salarial y una descomunal pérdida de poder adquisitivo debido a las derivas inflacionarias, son las causas entre otras, de que CCOO, en coordinación con UGT y CSIF, hayan presentado un preaviso de huelga para Responsables de Programas y Responsables de Proyectos en el exterior, adscritos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el próximo 8 de septiembre, Día del Cooperante.

    22/08/2017.
    AECID en huelga

    AECID en huelga

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) a través de la Sección Sindical de CCOO del Servicio Exterior denuncia que la Administración General del Estado lleva sometiendo a dicho personal, por noveno año consecutivo, a una congelación salarial, traducida en una descomunal pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de las derivas inflacionarias que sufren los países con presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior. Una circunstancia que se suma a los agravios comparativos que vienen soportando respecto al personal funcionariado, desde que en el año 2008 se conformara el cuerpo técnico de Responsables de Programas y Responsables de Proyectos, un colectivo altamente cualificado y con un perfil profesional muy específico, que implementa y desarrolla proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en unos treinta países.

    Llama la atención que al personal funcionario en el exterior se les aplique los Artículos 4 y 6 del Real Decreto 6/1995, que establecen módulos de calidad de vida y pérdida de poder adquisitivo, así como indemnización por educación de los hijos en el extranjero respectivamente, figuras que corrigen y compensan anualmente las importantes mermas retributivas como consecuencia de las derivas inflacionarias que sufren la mayoría de estos países, así como los altos costes por concepto de escolarización de los hijos en el exterior. Sin embargo, a los Responsables de Programas y Responsables de Proyectos, un personal que ha sido contratado en España, posteriormente desplazado al exterior, y que tiene que lidiar día tras día con las mismas condiciones adversas que enfrenta el personal funcionario, se les aplique únicamente el Artículo 6 del mencionado Real Decreto (indemnización por educación de los hijos), mientras que se les priva, de forma arbitraria, de las indemnizaciones que regula el Artículo 4 del citado Real Decreto.

    Para profundizar aún más el agravio comparativo entre ambos colectivos, a partir del año 2012 y como parte de las medidas implementadas para contención del gasto público, la Administración suspendió la concesión del billete familiar anual de retorno a España para los Responsables de Programas y Responsables de Proyectos, condenándoles prácticamente al destierro dado que, ante la precariedad de sus salarios, muchos se ven imposibilitados de hacer frente a dicho gasto. Evidentemente, esta medida no ha sido de aplicación al personal funcionario desplazado en el exterior, quienes continúan disfrutando de este beneficio actualmente.

    Ante este panorama, las gestiones realizadas por el colectivo afectado y por todos los sindicatos han estado encaminadas a exponer y denunciar la realidad de dicho personal, crear conciencia sobre su problemática y propiciar el urgente y necesario desbloqueo de la negociación colectiva, con objeto de articular ese inaplazable diálogo entre la Administración y las diferentes fuerzas sindicales que permita consensuar soluciones reales a todos los problemas que afectan a la totalidad del Personal Laboral en el exterior, sin que hasta el momento se haya podido llegar a ningún acuerdo.

    Por tanto, ante el escollo en la negociación y teniendo en cuenta la situación límite que vive el Personal Laboral adscrito a la AECID en el exterior, el colectivo de Responsables de Programas y Responsables de Proyectos ha llegado a un consenso y ha decidido secundar esta huelga de un día, aprovechando la conmemoración del Día del Cooperante, y cuyos objetivos son los siguientes:

    1. Aplicación, a partir de la nómina de noviembre de 2017, del mecanismo de indemnización por equiparación del poder adquisitivo y por calidad de vida, según el Artículo 4 del Real Decreto 6/1995, tal como se ha venido aplicando el Artículo 6 del citato Real Decreto, que regula la figura de indemnización por educación de los hijos en el exterior.
    2. Reconocimiento de la disposición recogida en el Artículo 1 de dicho Real Decreto, que estipula que las normas son también de aplicación a “aquellos puestos de trabajo de los distintos Departamentos Ministeriales que se recojan en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo con residencia en el exterior, cuando sea expresa y previamente autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores”, como se ha demostrado con la aplicación de la indemnización por educación de los hijos en el exterior.
    3. Aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que este año, al igual que en años anteriores, recoge que “el Ministerio de Hacienda y Función Pública determinará, y en su caso actualizará, las retribuciones del personal laboral en el exterior, de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país”.
    4. Restitución inmediata del billete familiar anual de retorno a España.
    5. Eliminar de los contratos de Responsables de Programas y Responsables de Proyectos las cláusulas que fijan como ayuda de instalación un monto equivalente a una mensualidad de complemento de desplazamiento y, de igual modo, regular dicho concepto con la aplicación del régimen general contemplado en el Real Decreto 462/2002.

     

    Evidentemente y tras la serie de movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho de nuestro ámbito, la Administración persiste en hacer caso omiso a las continuas demandas que CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, y el resto de sindicatos realizan año tras año. La negociación colectiva continúa secuestrada por la Administración y, de mantenerse esta situación, a las trabajadoras y trabajadores y a sus representantes no se nos deja otra opción que la de recurrir a este tipo de actuaciones. Por tanto, esta huelga se suma a la convocada por el Personal Laboral adscrito a la Representación en Managua, Nicaragua, la cual se inicia el próximo día 5 de septiembre, y podría suponer el inicio de una movilización en cadena, que puede llegar a extenderse a todos los países de nuestro ámbito”.