FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Huelga hoy en el Servicio Exterior

CCOO, en coordinación con UGT y CSIF, presentó el pasado 4 de octubre, el preaviso de huelga general, para el día 16 de octubre, de los empleados y empleadas públicas de la Administración General del Estado en el Exterior.

16/10/2017.
    Consulado español en Buenos Aires

La situación se ha hecho insostenible tras nueve años de congelación salarial y enorme pérdida de poder adquisitivo en países con índices de inflación astronómicos, en algunos de los cuales ésta alcanza el 80%.

La ausencia de reacción de la Administración no ha dejado otra alternativa que la de la convocatoria de esta huelga que paralizará, el próximo lunes, la actividad de todas las oficinas en todos los países: embajadas, servicios consulares, oficinas técnicas de cooperación y centros culturales, centros del Instituto Cervantes en el exterior, hospitales españoles, etc.

El Gobierno del Partido Popular no ha dado ninguna respuesta a las reivindicaciones que las trabajadoras y trabajadores del Servicio Exterior vienen reclamando desde hace meses y Función Pública no ha respetado el compromiso que adquirió con las fuerzas sindicales en la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior del pasado 20 de junio.

Las movilizaciones llevadas a cabo desde hace meses en los diferentes países culminarán en la huelga de este lunes que, pese a la imposición de servicios mínimos exagerados por parte de la Administración, tiene una alta intención de seguimiento, alcanzando el 100% de la plantilla en algunos centros de trabajo.

Las principales reivindicaciones son las siguientes:

- Tras nueve años de brutal congelación salarial y con una inflación mundial agregada de más del 25% durante este periodo, un aumento salarial de un mínimo del 25% como medida de choque que actualice las retribuciones al IPC de los países.

- Revisión inmediata de los casos más graves en países con sueldos por debajo del umbral de pobreza.

- Apertura de un proceso de negociación para solucionar definitivamente el caos salarial y la política de sueldos mínimos que la Administración desarrolla en todo el Servicio Exterior.

- Ordenación del caos de las Relaciones de Puestos de Trabajo con armonización de los sueldos por categorías y zonas geográficas, con la inclusión de las tablas salariales en el Acuerdo Administración-Sindicatos de 2008 así como la metodología para calcularlas y actualizarlas.

- Acatamiento inmediato por parte de la Administración española de las sentencias condenatorias de los distintos países por incumplimiento de las normativas laborales de los países en que se presta servicio y el cumplimiento de la legalidad a través del respeto del Convenio de Viena, del Derecho Internacional.

- Normalización de las retribuciones y complementos del personal desplazado de AECID.

- Respeto de la normativa de Seguridad Social Europea con sujeción incondicional a la legislación de Seguridad Social española para todo el personal laboral de la Administración General del Estado de nacionalidad española que presta servicio en países de la UE, así como el derecho de opción para el resto del colectivo.

La huelga general del Servicio Exterior se convoca por todos estos motivos, y por el respeto a las trabajadoras y trabajadores, hombres y mujeres de distintas nacionalidades, que con orgullo y dedicación prestan su servicio al Estado español a lo largo y ancho del mundo y a los que España, hoy por hoy, está dejando a la deriva en sus condiciones económicas, en sus derechos sociales y en sus derechos laborales.