FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Primera reunión tras el encierro ante el despacho de la Ministra Bañez

La movilización tiene resultados en el Ministerio de Empleo, CCOO consigue un avance importante para el presente año en materia de productividad, la cuantía que se señala es de 13 millones de euros para el presente ejercicio y mejorar el volumen de plantilla. La Administración nos ha informado de que están trabajando para adecuar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la realidad actual.

02/03/2018.
    Ministerio de Empleo y Seg. Social

Como ya habíamos informado tras el encierro que CCOO llevo a cabo hace unos días ante el despacho de la Ministra la propia Secretaria de Estado de Empleo se comprometió a realizar una primera reunión en la que participaría además la Subsecretaria.

La Reunión que se ha celebrado esta mañana, una reunión bilateral entre las Jefaturas de Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo y la Subsecretaria, a quienes acompañaba la Subdirección General de de Organismos Autónomos y la representación de CCOO.

Estamos ante una primera reunión donde se han puesto en común diagnósticos, en este caso compartidos y se han aventurado las soluciones que resultarían más idóneas para los problemas.

La administración nos ha informado de que están trabajando para adecuar el SEPE a la realidad actual y que lo están haciendo en diferentes fases. Los temas que han podido abordarse son:

Empleo: Son conscientes de las necesidades de empleo estructural que tiene el organismo. Se coloca encima de la mesa alguna medida que ya está concretada como es lo que se recoge en el Real Decreto de oferta extraordinaria del pasado año, también lo que pueda producirse dentro del acuerdo de estabilización del empleo, acuerdo gestionado desde la Dirección General de Función Pública, en donde se pretende dar una salida definitiva a todo el problema de eventualidad del SEPE e incluso mejorar en algo el volumen final de plantilla. Pero es necesario ir más allá y así se lo hemos hecho conocer a la Subsecretaría y a la Secretaría de Estado.

Provisión de puestos: Reconocen que no puede seguir manteniéndose la “jaula” en el SEPE. Afirman que la situación debe cambiar con inmediatez pero se sigue manteniendo el miedo a una huida completa desde el organismo y por ello se escudan en graduar de alguna forma la eliminación de este tipo de restricciones. La graduación no la terminamos de entender, las exclusiones no han servido para nada y es necesario liberar a la plantilla del SEPE de semejante carga.

Productividad: Esperan concretar un avance importante para el presente año en materia de productividad. La cuantía que se señala es de 13 millones de euros para el presente ejercicio. Consideran que tras las reuniones mantenidas en el interno de la Administración, incluso una del propio Secretario de Estado de Empleo con la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la cuestión está en claves de solución e insisten en hacernos conocer que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene a nuestro organismo como primera prioridad.

RPT: Nadie pone en duda la necesidad de realizar una modificación de la relación de puestos de trabajo pero también se pone de manifiesto que aún se carece de criterios o proyecto para concretar la misma.

Desde CCOO hemos hecho referencia al Acuerdo Marco firmado en el año 2008 con la Subsecretaría del entonces Ministerio de Trabajo e Inmigración y que quedó suspendido tras la publicación del Real Decreto-Ley 20/2012, norma esta última que arrambló con un buen número de derechos de las empleadas y empleados públicos. Nos servía ese acuerdo para plantear que la solución debe ser más compleja y contar con otras variables adicionales ligadas a las expectativas de la plantilla (promoción, concursos, formación, acción social, etc.) así como con un marco temporal lo suficientemente amplio como para poder construir soluciones definitivas y no meros parches puntuales.

Estamos por tanto ante la voluntad de un mero plan de choque, en donde parece que las expectativas no son malas. Con todo, es necesario perfeccionar este plan y las soluciones a futuro que están pendientes para acertar definitivamente y normalizar la vida de nuestro organismo. Para ello, desde CCOO hemos planteado la necesidad de activar el ámbito de negociación, en este caso la Mesa delegada de negociación del SEPE, y cerrar en el mismo todas las cuestiones.

Vamos a tener la oportunidad de valorar la voluntad de la Administración en las próximas dos semanas. Si realmente algo se mueve, colaboraremos en conseguir todos los objetivos y compensar todas las deudas que están pendientes con la plantilla del SEPE, si por el contrario, la cuestión se encasquilla y volvemos al punto de partida no quedará otra opción que entrar en el conflicto.