FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Concentración multitudinaria en defensa del Teatro de la Zarzuela

Trabajadoras y trabajadores del Teatro de la Zarzuela se han concentrado en Madrid, el 22 de marzo, en las organizadas frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la calle Alcalá, y en la Secretaria de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey, en protesta por el proyecto de fusión con el Teatro Real y para denunciar que el objetivo es la privatización. El personal del INAEM mantiene la huelga de paros en el mes de abril.

23/03/2018.
    Concentración #SalvemosLaZarzuela en Madrid

La amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Zarzuela han secundado la convocatoria de CCOO y demás sindicatos del Comité de Empresa de Cultura. Las concentraciones han estado presididas por la pancarta: "Stop privatización del Teatro de la Zarzuela. No al desmembramiento del INAEM. Por una cultura libre de intereses privados". El director de la institución, Daniel Bianco, ha participado en las concentraciones para "decir no" a la fusión con el Teatro Real. Se trata de la primera movilización de un calendario cuyo primer paro tendrá lugar el próximo día 5 de abril, en la noche inaugural de la zarzuela “Policías y ladrones”.

Con estas movilizaciones se quiere mostrar que no se acepta la salida del INAEM del Teatro de la Zarzuela: "No queremos fundación con Gregorio Marañón" (el presidente del patronato del Teatro Real) se ha escuchado en las concentraciones. En la reivindicación ha estado presente el coro del Teatro de la Zarzuela que ha cantado en la calle fragmentos de piezas de Zarzuela.

El "oscurantismo" para esta fusión no convence a Silvia Rubio, representante de CCOO en Cultura, “se ha llevado a cabo la operación y el Ministerio no ha facilitado todavía un documento sobre el desarrollo de la misma”. Por su parte, Jesús Álvarez, secretario general de la sección sindical del MECD de CCOO ha declarado, "Estamos aquí protestando para defender, cultura de calidad y empleo público. Nos parece increíble en un país democrático, en el que la transparencia debería ser total, que las personas trabajadoras no tengamos el borrador", Javier Figueroa, del Comité de Huelga, se ha referido en parecidos términos después de la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Los sindicatos, a través del Comité de Huelga, "no han cambiado la postura" tras conocer "por la prensa" parte del borrador del Real Decreto para la fusión entre Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, y mantendrán la huelga de paros y las concentraciones previstas en protesta de esta operación.

Por el momento, se ha convocado una "gran concentración" a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum -que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril-, para protestar por la futura fusión con el Teatro de la Zarzuela. Esta concentración, junto con otros paros y movilizaciones, se producirán a lo largo de todo el mes de abril, afectando además a "todas las unidades de producción" del INAEM, Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros.

Entre los apoyos recibidos ayer miércoles se encontraban representantes de Podemos, Izquierda Unida y PSOE Madrid.

Rueda de prensa de hoy, 23 de marzo, del Comité de Huelga y calendario de movilizaciones.