FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Macro Estafa

• Los sindicatos consideramos la convocatoria de movilizaciones

08/05/2018.

Con fecha 3 de mayo del 2018 ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo en la que la Administración nos ha informado de las condiciones que establece Función Pública para la autorización de la convocatoria del Concurso Macro de la Seguridad Social.

En el citado informe pretende Función Pública, y concretamente su Director General que el Macro valore las comisiones de servicio porque, según dice, el reglamento de provisión de puestos de trabajo así lo establece. Reglamento que no ha variado desde 1995 y que, desde entonces hasta ahora, no ha sido impedimento para que el Macro fuera un concurso limpio.

El Ministerio, indiferente ante la oposición unánime de todos los Sindicatos, nos ha comunicado su firme voluntad de convocar el concurso valorando las comisiones de servicio para todos los puestos de la obsoleta RPT de la Seguridad Social.

Pretende la Administración elevar a la condición de mérito valorable en el concurso, el desempeño de los 3.131 puestos ocupados provisionalmente en la actualidad, que responden en su mayoría a decisiones arbitrarias no fundamentadas. Puestos para los que no se ha “seleccionado” a quien los ocupe, sino que se ha “elegido” “con el dedo”, obviando la adicional séptima del reglamento que tanto invoca y, en la práctica totalidad de los casos, por motivos ajenos a la justificación normativa de “urgente e inaplazable necesidad”.

Las Organizaciones Sindicales, hartas de alertar a los responsables políticos de la Seguridad Social, consideramos unánimemente que la degradación y el abandono en las políticas de personal ha llegado a límites y el desprecio hacia el servicio público y hacia los empleados que lo llevan a cabo, resulta intolerable.

El abuso del derecho, la ingeniería fraudulenta de la Administración, la ausencia de una Dirección General del Sistema, la falta de actualización de nuestras relaciones de puestos de trabajo, la arbitrariedad en el ejercicio de la autoridad son solo algunos de los muchos motivos por los que ha llegado la hora de poner límite a esta progresión de desafueros que siempre acaban pagando los mismos.

Las Organizaciones Sindicales representadas en el Grupo de Trabajo nos vamos a dirigir, unánime y formalmente, a las más altas autoridades en materia de Personal mediante comunicaciones que haremos públicas, advirtiendo nuestra posición, y reclamando la no valoración de las comisiones de servicio en los concursos en tanto en cuanto que no se acceda a ellas a través de procesos selectivos acordados y, asimismo, reclamando una nueva RPT adecuada a la realidad laboral y un verdadero proceso de negociación de una política de personal uniforme para todos.

De no recibir una respuesta adecuada a nuestra justa reivindicación en la reunión a celebrar el próximo 16 de mayo anunciaremos las acciones conjuntas que llevaremos a cabo dentro de un calendario progresivo de movilizaciones.