FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

Consideraciones de CCOO al Acuerdo del Consejo de Dirección del INE

    Valoraciones y posicionamiento de CCOO respecto al documento "Líneas de actuación en la recogida de información en las Delegaciones Provinciales del INE durante el periodo de declaración de estado de alarma", que formará parte del acta de la reunión virtual que el Consejo de Dirección del INE celebró el pasado 19 de marzo. Aunque ya es ampliamente conocido, adjuntamos también el citado documento al que se refiere nuestra nota informativa.

    23/03/2020.
    Sede del INE en Madrid

    Sede del INE en Madrid

    El pasado viernes día 20 de marzo, la Secretaria General del INE (en adelante SG) nos remitió a las centrales sindicales integrantes del Grupo de trabajo del INE un documento resumen del Acuerdo tomado por el Consejo de Dirección (de ahora en adelante CD) del INE para “dictar líneas de actuación en la recogida de información en las Delegaciones Provinciales del INE durante el periodo de declaración del Estado de Alarma”.

    Horas antes la misma SG nos había remitido un correo, no institucional, pidiéndonos compromisos con el INE en contraprestación al esfuerzo realizado por el Organismo con la decisión de cerrar los centros, y que pone en entredicho el cumplimiento de las operaciones estadísticas. CCOO respondió directamente al Presidente pidiendo liderazgo y planificación medida y segura, siempre en un tono plenamente colaborativo, sin entrar en temas técnicos ni de operativa estadística o de gestión, lo hicimos con este escrito.

    El curso de los acontecimientos, las medidas que a diario toma el Gobierno de España, las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, los medios y actuaciones de las autoridades militares, autonómicas, locales, y en definitiva todas las Administraciones Públicas, sobrepasan las instrucciones dictadas, y tratan de atajar al minuto los dramáticos momentos que se viven en nuestro país.

    Por ello, desde la Sección Sindical Estatal de CCOO, debemos hacer algunas consideraciones al Acuerdo del Consejo de Dirección:

    1º.- No admitimos en modo alguno la continua apelación del CD INE a la “voluntariedad” del personal del INE para desplazarse y personarse en los centros de trabajo. Con ello no se hace más que trasladar la responsabilidad a la plantilla de contravenir las instrucciones de las autoridades sanitarias y políticas a distintos niveles, y las consecuencias que se deriven de ello, y contraponer esa responsabilidad a un mal entendido compromiso con el Organismo. La plantilla del INE está compuesta por servidores/as públicos, que realizan un servicio público, que no es un servicio esencial en esta crisis sanitaria, por lo que deben estar a respetar con prioridad absoluta los mandatos y requerimientos de las altas instancias del Estado en materia de Sanidad y Orden Público, “Lo paramos si te quedas en casa”, campaña a la que CCOO nos sumamos activamente. En palabras del Presidente del Gobierno, en declaración institucional del 22 de marzo, “en estos días quedarse en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad”.

    2º.- Situación social y económica y papel de servicio público del INE. El CD debería plantearse valorar hasta qué punto es prioritario solicitar a la ciudadanía su colaboración a cualquier precio en las encuestas que le son propias. La recogida de datos, tanto en hogares como en empresas, se verá dificultada exponencialmente con la cada vez más crítica Alarma Sanitaria, una situación de tensión que se está sufriendo en todas las esferas de la sociedad, desde cada uno de los hogares a cada una de las instituciones y organizaciones que la componen. Es un momento muy delicado en el que el patriotismo y la vocación de servicio público se demuestra desde una alta responsabilidad social y de sensibilidad ciudadana ante unas circunstancias en las que está en juego lo más valioso que tenemos: nuestra vida.
    Por otra parte, la profesionalidad de la plantilla del INE también puede, y va a servir, para intentar normalizar el funcionamiento de todas las instituciones y organizaciones del Estado, transmitiendo a la ciudadanía en general, y a las personas/empresas informantes en particular, que los servicios públicos siguen trabajando para que el país no se pare, lo que en el caso de nuestro organismo se traduce en la recogida de información relevante con la que se refleje la situación social y económica, empleo, etc. durante el Estado de Alarma. Información que es y será imprescindible para iniciar y trabajar en la recuperación de la crisis en que nos dejará la pandemia.
    Ahora bien, para que esto pueda hacerse efectivo es necesario que desde la Administración del INE se reconozca expresa y explícitamente el esfuerzo colaborador de las personas informantes. Pero a la vez es imperativo la protección del personal del Organismo en el ejercicio de su labor. Para ello se precisa de la puesta en marcha de alternativas organizativas y de los medios técnicos que eviten realizar el trabajo presencialmente, tal como establece la Resolución del Presidente de 15 de marzo, así como de la adopción de toda medida preventiva que minimice al máximo cualquier otro riesgo añadido. Porque medios alternativos y fórmulas organizativas existen, y han de adaptarse y aplicarse:

    • En este escenario no podemos contemplar que el personal deba acudir a los centros de trabajo para recoger material alguno, por lo que la logística y entrega de los materiales debe hacerse por personal y empresas especializadas en distribución, y que cumplan con todas las garantías sanitarias.
    • Eliminación de envío de cartas postales, que pueden y deben ser sustituidas por las comunicaciones a través de correo electrónico o incluso de otros medios tecnológicos como el wasap. Solo así podrá minimizarse los riesgos a la plantilla, al personal de los servicios de correos y a los de hogares/empresas receptores de esos envíos, al evitar tanto los desplazamientos y estancias en el centro de trabajo, como la manipulación sin garantías del papel y otros materiales necesarios para los citados envíos.
    • La grabación de datos puede y debe realizarse en remoto, por lo que ni podemos ni debemos aceptar tampoco la presencia “voluntaria” de un solo trabajador o trabajadora en ningún centro de trabajo del INE para realizar esta función. Entre las competencias de los Jefes de Unidad está la organización y coordinación del trabajo de cada equipo, lo que puede compensarse vía mail y vía telefónica con cierta eficacia. Y han de habilitar medios para facilitar la entrada de información en los sistemas.
    • Además de la coordinación y organización del trabajo de los Equipos, entre las competencias de los Jefes de Unidad, así como de las personas responsables de personal en los centros de trabajo, está la comunicación interna permanente de cualquier instrucción y/o modificación de todo lo concerniente a la organización, procedimientos, condiciones de trabajo y de medidas de prevención, pero también la de mantener una comunicación fluida respecto a las condiciones personales y de salud en las que se pueda encontrar el personal a su cargo, y que pueda comprometer la propia situación del trabajador/a y de su labor.
    • Por otra parte, sería altamente provechosa la implementación de mecanismos y plataformas de Formación (on-line, teleformación, videocolaboración), invitando al personal a reciclarse en éstas y otras materias (sanitarias, tecnologías, etc), para afrontar con la mayor preparación posible los envites presentes, pero también los futuros que están por venir, a fin de que la improvisación deje de ser la regla general de actuación de nuestro organismo.
    • Establecimiento de medidas preventivas. Periódicamente se deben prever, ordenar, dar a conocer y publicar las medidas preventivas y de actuación en el INE frente a COVID-19.
    • El personal que, de forma extraordinaria y motivada, resulte absolutamente imprescindible su presencia en las Delegaciones y SSCC, deberá ser formado e informado previamente a efectos de prevención de riesgos, poniendo a su disposición medios preventivos adecuados y proporcionados a las circunstancias. Resultará necesario conocer si este personal se encuadra en el catalogado como “de riesgo”. El servicio de prevención habrá de valorar, previa aportación de informe por parte de ese personal, si se trata de empleados/as sensibles (inmunodeprimidos/as, enfermedades crónicas, respiratorias, embarazos, diabetes, edad avanzada, o personal que haya sufrido infartos, etc). En este caso, habría que asignar a dicho personal la incidencia de “otro personal justificado”, habiendo de ser sustituidos/as por otro/as compañeros/as en ese caso. Debe quedar garantizada la limpieza de los locales, especialmente cuando se haya detectado algún caso de infección, procediendo a una desinfección especial de las instalaciones. Especial mención a los Servicios Centrales, existen y están en primera línea, pero no se citan en la nota del Consejo de Dirección.
    • Desde SSCC se han de establecer los mecanismos de teletrabajo en recogida de encuestas y en Delegaciones, en segunda fase, se debe extender a TODOS/AS los que lo tienen que conocer.

    Desde CCOO estamos tomando y tomaremos buena nota de las actuaciones del INE respecto al Estado de Alarma en el que estamos inmersos, y no dudaremos en emprender las acciones sindicales que consideremos precisas, si así nos viéramos obligados. No negamos ni minusvaloramos la importancia de la elaboración de nuestras estadísticas, muy al contrario. Sin embargo, hemos de poner en la balanza, y con todo su peso, la importancia de garantizar al extremo, con las máximas precauciones, la protección de la Salud e integridad física de todos/as y cada uno/a de los/as trabajadores/as del INE y con ello, la de la ciudadanía.
    Nuestra colaboración, la de CCOO, existirá, pero siempre en la medida en la que se encuentre un equilibrio justo entre ambos factores, y siempre bajo la premisa de que la Salud del personal habrá de primar a cualquier consideración laboral de recogida estadística. Medios y alternativas hay, aquí hemos expuesto algunas.
    Este es un reto para la Administración del INE, pero un reto factible, justo y necesario del que se podrían sacar importantes lecciones para la mejora de la organización futura del Organismo.

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    Constructiva reunión de CCOO con el Presidente del INE

    Grupo de Trabajo de Acción Social del INE

    Grupo de Trabajo de Formación 2019 en el INE

    La violación de derechos fundamentales en el INE llega al Tribunal Constitucional

    CCOO solicita que se regule de manera clara y transparente la participación del personal laboral del INE en los procesos electorales

    Retribuciones del personal laboral que participa en los trabajos relacionados con los procesos electorales

    Grupo de Trabajo del INE

    Retribuciones por Elecciones 2019 en el Instituto Nacional de Estadística

    El INE versiona la “sección femenina” en la formación que imparte a su personal

    Propuesta de conversión voluntaria de puestos fijos-discontiunos a fijos-continuos en el INE

    Grupo de Trabajo de Acción Social en el Instituto Nacional de Estadística

    Convocatorias de personal interino Grupo C1 especialidad estadística

    Grupo de Trabajo del INE

    Calendario Laboral del INE

    Grave situación del edificio del INE en Paseo de la Castellana 183

    INE: Actualización del calendario laboral y la problemática de la productividad en los procesos electorales

    Acuerdo de declaración de emergencia del edificio INE en Paseo de la Castellana de Madrid

    El INE, camino del desmantelamiento

    Alcanzado Acuerdo de productividad para Elecciones mientras el calendario laboral pasa a un segundo plano

    Acordado un nuevo calendario laboral en el INE

    El Tribunal Constitucional da la razón a CCOO y condena al INE por vulneración de un derecho fundamental

    Grupo de Trabajo del INE

    Grupo de Trabajo del INE

    Grupo de Trabajo de Acción Social del Instituto Nacional de Estadística

    Situación edificio Servicios Centrales del INE en Castellana,183

    Actualización de la nómina con la subida del 2% en el INE

    Grupo de Trabajo personal laboral y funcionario INE

    CCOO solicita al INE más información y la celebración de la reunión ordinaria del Grupo de Trabajo

    Segunda carta a la Secretaria General del INE sobre Prevención de Riesgos Laborales

    Llamamiento a la responsabilidad en el INE

    Reunión telemática del Grupo de Trabajo del INE con la Secretaria General Adjunta

    Plan Contingencia reincorporación presencial en INE

    Plan de contingencia en el INE: Progresiva incorporación a la actividad presencial en centros de trabajo

    Pago de retribuciones de elecciones generales 10N al personal del INE

    Información sobre los pagos de las retribuciones por las Elecciones Generales (noviembre de 2019)

    Grupo de Trabajo del INE

    Tercera Nota conjunta de CCOO-UGT relativa al impago de las retribuciones extraordinarias en las Elecciones Generales de 2019

    Segunda de las reuniones entre el Presidente del INE y CCOO

    Grupo de Trabajo del INE (personal funcionario y laboral)

    Solicitud INE ampliacion plazo vacaciones

    El personal fijo discontinuo se convierte en personal fijo a tiempo completo en el Instituto Nacional de Estadística

    Distribución del remanente de productividad para el personal laboral en el INE

    Publicación en el BOE de las Resoluciones Cuerpo Diplomados Estadística y C1 Estadístico

    Grupo de Trabajo del INE para personal funcionario y laboral

    Grupo Técnico de Formación en el Instituto Nacional de Estadística

    Resolución Concurso Específico INE

    Segunda reunión de teletrabajo en el INE

    Relación aprobados acceso libre y promoción interna Cuerpo Administrativo Especialidad Estadística

    Se convoca concurso específico en el Instituto Nacional de Estadística

    Grupo de Trabajo del INE

    Grupo de Trabajo del INE: personal funcionario y laboral

    Grupo de Trabajo del INE: personal funcionario y laboral

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    CCOO gana otra sentencia sobre reconocimiento de antigüedad y trienios de personal laboral discontinuo en el INE

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    Celebrada la reunión del Grupo de Trabajo del INE

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    Celebrada la reunión del Grupo de Trabajo del INE

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    CCOO solicita la convocatoria del Grupo de Trabajo de Prevención de la Mesa Delegada

    El Gobierno pone en riesgo la salud del personal público de la Administración General del Estado

    El INAP mantiene la formación de las empleadas y empleados públicos reforzando el aprendizaje por vía electrónica

    Reunión telemática del Grupo de Trabajo del INE con la Secretaria General Adjunta

    CCOO y UGT solicitamos la convocatoria urgente de las Mesas Delegadas de los diferentes Departamentos y Organismos

    El Ministerio del Interior pone en grave peligro al personal penitenciario vulnerable al Covid-19

    28 de abril, un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de los trabajadores de los servicios esenciales

    CCOO y UGT exigen al Gobierno negociar la regulación del teletrabajo

    Acuerdo de medidas preventivas para la reincorporación tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

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    28·A: La defensa de la salud es un elemento esencial en el ámbito laboral

    COVID19: Reunida la Mesa Delegada del MAPA

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    CCOO sobre el futuro Plan de desescalada en el MITERD, sus OO.AA. y AEMET

    Medidas organizativas para la reincorporación gradual y progresiva al trabajo presencial

    Plan Contingencia reincorporación presencial en INE

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    La Acción Social ni puede ni debe quedar en suspenso por motivo de la COVID-19

    Plan de contingencia en el INE: Progresiva incorporación a la actividad presencial en centros de trabajo

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    Reunida la Mesa Delegada MITERD para ver Plan de desescalada

    Medidas organizativas y de salud laboral ante progresiva recuperación de la actividad presencial en el Ministerio de Hacienda

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    El gobierno anuncia el paso a la Fase 1 del Plan de Transición por COVID19, de la mitad del país

    El MITERD aprueba el Plan marco de desescalada sin acuerdo

    CCOO sobre la Resolución del Subsecretario del MITERD para la desescalada

    Reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    CCOO, UGT y CSIF hemos alcanzado un acuerdo en materia de prevención en la Seguridad Social

    CCOO, UGT y CSIF reclamamos instrucciones claras y precisas para el personal de grupos vulnerables

    Aumentan en el MITERD el número de personas en aislamiento y sube el trabajo presencial

    Reincorporación del personal a los centros de trabajo

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    Protocolo de actuación para la transición hacia una nueva normalidad en MITMA

    Instituciones Penitenciarias oculta casos positivos de COVID-19

    CCOO solicita se adapte la desescalada de medidas regimentales a las directrices del Gobierno

    CCOO muestra su preocupación por la Resolución de la Subsecretaría de Cultura y Deporte sobre la reanudación de actividades en el Departamento y los organismos autónomos y asociados.

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    Utilización de las mamparas de separación, las pantallas faciales y las mascarillas en las dependencias de la Dirección General de la Policía

    Reunión el Comité de Seguridad y Salud del IGN-CNIG

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    Reunión del grupo de trabajo de prevención de la mesa delegada en el MITERD

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    Mesa Delegada de la Mesa General de la AGE en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

    Plan de Acción Social 2020 del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC)

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    Grupo de Trabajo del INE

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    Función Pública utiliza la nueva normalidad para eliminar derechos del personal público de la AGE

    La letra pequeña del "teletrabajo" en la AGE

    Mesa Delegada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

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    Grupo de Trabajo del INE

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