Prórroga de los contratos en los Organismos Públicos de Investigación

    07/04/2020.
    Maqueta del complejo Ministerial en Cuzco (Madrid)

    Maqueta del complejo Ministerial en Cuzco (Madrid)

    CCOO ha remitido al Ministerio de Ciencia y al Ministerio de Universidades (notas informativas) propuestas para proteger a los trabajadores temporales en el sector de investigación, tanto en OPIs como en universidades. Las consecuencias de la gravísima situación de crisis sanitaria, social, y económica no pueden recaer sobre los trabajadores más vulnerables, por lo que hay que garantizar la máxima seguridad y estabilidad posible en sus empleos, ya de por sí precarios.

    El 1 de abril de 2020 se publicaba el BOE con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-1 y, entre esas medidas, varias afectan directamente al Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y en concreto a la posibilidad de prorrogar los contratos de trabajo temporales, financiados con cargo a convocatorias públicas.

    CCOO se ha dirigido directamente al Ministro para transmitirle nuestra preocupación por la situación presupuestaria y de recursos humanos de los OPIs de su ministerio (CIEMAT, ISCIII, INIA, IGME e IEO) y de entre ellos el colapso presupuestario del IEO . Le hemos transmitido que la prórroga de los contratos tiene que llevar aparejado que los organismos dispongan, aparte de la autorización correspondiente, suficiente crédito presupuestario para asumir el coste de las prórrogas, algo que en estos momentos no está garantizado dada la situación de los OPIs.

    CCOO defiende que las condiciones laborales de los trabajadores no deben depender del OPI en el que presten sus servicios ni del origen de la financiación de sus contratos, por lo que hemos propuesto al Ministerio que:

    • Puesto que la actividad de todos los trabajadores se ha visto afectada por el estado de alarma, se busquen los mecanismos que posibiliten la prórroga de los contratos laborales temporales en los OPIs dependientes de su ministerio hasta el máximo establecido en el real decreto-ley.
    • Las medidas deben ser de aplicación a todos los OPIs y la prórroga no depender de la voluntad o disponibilidad presupuestaria en cada organismo.
    • Se deben arbitrar las medidas presupuestarias necesarias que posibiliten que la medida se aplique a todos los trabajadores, sin distinción e independientemente del OPI en el que presten sus servicios.
    • Se establezcan aquellas medidas urgentes que permitan resolver la situación presupuestaria de disponibilidad de fondos en los OPIs de su ministerio que no impidan mantener la contratación de personal y otros servicios de forma que puedan continuar con su servicio público a la sociedad y ser agentes de la recuperación que nos ayude a superar la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro país.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.