FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 25 noviembre 2024.

CCOO contra la privatización de los canales del Ebro

    El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) siguen con sus planes de dar a las comunidades de regantes la gestión de los canales de Lodosa, Imperial y Aragón-Cataluña.

    08/01/2021.
    contra la privatización de los canales del Ebro

    contra la privatización de los canales del Ebro

    CCOO rechazamos esta privatización de los canales, con la que la CHE y el MITERD dejan la gestión pública del regadío en manos de las comunidades de regantes, anticipando un futuro cercano para el suministro del agua que bebemos.

    En octubre el Ministerio informó de que se trataba solo de una posibilidad que estaba encima de la mesa. Sin embargo, a CCOO nos consta que de formas poco éticas -por llamarlo suavemente- por parte del organismo se ha presionado a las trabajadoras y los trabajadores para que vayan aceptando la nueva realidad, hasta tal punto que, a iniciativa de CCOO, los comités de empresa de Zaragoza, La Rioja y Navarra se dirigieron a la CHE y el MITERD denunciando esta situación.

    CCOO llevamos décadas denunciando la falta de personal en la Administración General del Estado. La situación en Medio Ambiente no es distinta: hemos pasado de 12.500 empleadas públicas y empleados públicos en 1998, a 6.000 en la actualidad. En veinte años hemos perdido la mitad de la plantilla, lo que supone un deterioro consciente del servicio público, que pone en riesgo la garantía de derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

    Parece que para el Gobierno la solución ante la falta de personal es la privatización de los servicios públicos, escenario ante el que CCOO mostramos nuestro más absoluto rechazo. En el caso de la gestión del agua, la situación es mucho más grave porque se trata de un bien escaso que, con el cambio climático, cada vez se convierte más en un recurso estratégico. Nuestro sindicato entiende que, por ser de todas y todos, es un bien que irrenunciablemente debe seguir siendo público. Por eso hemos vuelto a reiterar nuestra petición de reunión con la ministra para abordar la falta de personal en el Departamento y las posibles soluciones a esta situación.

    CCOO vamos a luchar contra la privatización de los canales del Ebro y para conseguir una mayor oferta de empleo público para hacer frente a este escenario. De no producirse esta doble solución, plantearemos movilizaciones en este mismo mes de enero para hacer frente a este proceso y, además, desbloquear la situación del antiguo personal guarda de explotación, colectivo mal encuadrado desde hace veinte años en el Convenio.

    Para enfrentarnos a este deterioro de los servicios públicos, CCOO venimos alcanzando acuerdos destinados a incrementar las plantillas de personal público y mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, los graves y continuados incumplimientos nos llevaron a iniciar en el mes de junio una campaña de movilizaciones para exigir al Gobierno el desarrollo y ejecución de los compromisos firmados, entre otros en lo referente al IV Convenio Único del personal laboral, las Ofertas de Empleo Público y los procesos de estabilización, la distribución de los fondos adicionales 2018-2020 o el Plan de Igualdad.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados