FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 noviembre 2024.

MITERD: Reunida la Comisión de Igualdad con pocos avances

    La Administración presenta el III Plan de Igualdad de la AGE que CCOO hemos denunciado al Supremo por la falta de diagnóstico de la desigualdad entre mujeres y hombres en el Estado.

    10/03/2021.
    Concentración en MITERD el pasado 8M de 2021

    Concentración en MITERD el pasado 8M de 2021

    El 12 de marzo se celebró una nueva reunión de la Comisión de Igualdad del MITERD -en noviembre se retomaron las reuniones después de tres años sin convocarse- en la que la Administración explicó brevemente los ejes y principales medidas recogidas en el III Plan de Igualdad de la AGE -que CCOO no hemos firmado, entre otras cosas por la falta de diagnóstico de la desigualdad entre mujeres y hombres en el Estado, incluida la brecha salarial- y su puesta en marcha en el departamento.

    CCOO hemos insistido en que lo primero tiene que ser conocer cual es la realidad de la situación de la mujer en el ministerio y sus organismos, y para ello empezar con la medida 1 del eje 1 del plan: Diagnóstico. No sólo cuantas mujeres somos en el MITERD y nuestra distribución por puestos, edades, geográfica, etc, si no también analizar la brecha salarial por sexo, por área, nivel y puesto (incluyendo productividades, complementos, etc) o analizar el efecto de medidas de conciliación, identificar los distintos tipos de horario (continuo o partido, turnos, etc) y tipos de jornada (completa o parcial) que más cubrimos las mujeres. También se debe analizar las situaciones de acoso por razón de género y el grado de cumplimiento del II Plan de Igualdad, cuyos objetivos eran ya de por si muy poco ambiciosos.

    La Administración ha explicado que hay una serie de prioridades, pero a CCOO nos da la sensación que estas son dar difusión al nuevo plan (con un curso sobre ello, pero habiendo eliminado los cursos transversales de igualdad) y colar como medidas algunas realidades que -por fortuna- ya se dan por otros motivos en empleo público (más mujeres que hombres en determinados cuerpos de personal funcionario pero sin entrar en el personal laboral, por ejemplo) sin poner en marcha nada nuevo.

    Todos los sindicatos hemos insistido en la falta de documentación -mal muy extendido en la negociación colectiva en MITERD- para poder cumplir con la tarea de esta comisión -que es un grupo de trabajo- y empezar por lo más básico, antes de abordar medidas sin conocer la situación. Si CCOO hemos denunciado el III Plan de Igualdad -denuncia admitida a trámite por el Supremo- es precisamente por obviar esta fase y por no cumplir con los mínimos requerimientos que marca la ley.