FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Continúa el conflicto en la Biblioteca Nacional

• Desde CCOO, UGTy CSIF pedimos el cese inmediato de la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos
  • Ana Santos reunió el pasado 14 de junio al personal en activo de Recursos Humanos y les comunicó sus planes de externalizar Trama
  • El 21 tenemos una oportunidad de visualizar todo lo que llevamos reclamando: Una gestión pública, eficaz y transparente.

Las tres centrales con representación en la Biblioteca Nacional de España, CSIF, UGT y CCOO hemos convocado una concentración de delegados, trabajadores y simpatizantes el día 21 de junio, a las 12:00 horas, en el Paseo de Recoletos 20-22.

18/06/2021.
Concentración frente a la Biblioteca Nacional

Ayer la Directora de la BNE, envió a todas nosotras/os un correo en el que, por un lado, niega sus pretensiones de externalizar la aplicación Trama. Tal y como os informamos ayer, Ana Santos reunió el pasado 14 de junio al personal en activo de Recursos Humanos y SÍ les comunicó sus planes de externalizar Trama. De forma parecida, el 7 junio, la Directora General nos reunió a los tres sindicatos con representación en la Biblioteca para comunicarnos que se externalizaba la Habilitación de la BNE porque el MNCARS no dejaba salir a la persona que iba a ocuparse de la nuestra. En esta reunión los sindicatos indicamos que actuaríamos en consecuencia y, casualmente, el MNCARS sí permitió la marcha de esta persona.

Por otro lado, en el correo que envió ayer leemos que percibe que “trabajamos en un clima de tolerancia, entendimiento y solidaridad ante las dificultades” ya que con nuestro trabajo damos “una respuesta profesional y responsable”. Estamos hartos de decir a la Directora que somos responsables y profesionales no con palabras sino con hechos y el paradigma de lo que significamos para ella quedó muy claro cuando, desde la Dirección, ordenó publicar en la Intranet el recordatorio del sigilo profesional de los empleados públicos y las sanciones de su incumplimiento.

Nos preocupan las palabras del correo que la Directora envió ayer. La falta de personal; los aumentos de cargas de trabajo; los cambios de prioridades en los proyectos; el aumento de las situaciones de estrés; la pérdida de conocimiento de todas las compañeras/os que se van a otros ministerios o administraciones; la amenaza de aumentar la externalización de servicios; el colapso de los depósitos de la BNE; la incapacidad de modificar los complementos del personal laboral o el específico de los puestos de personal funcionario; el “chantaje” de la productividad al funcionario de salas; la paralización de Grupos de Trabajo; …. Un largo historial de hechos que SÍ nos recuerdan día a día el clima laboral en el que tenemos que demostrar nuestra responsabilidad y nuestra profesionalidad.

Compañeras y compañeros: el lunes 21 tenemos una oportunidad de visualizar todo lo que llevamos reclamando:

• UNA GESTIÓN TRASPARENTE, PÚBLICA,Y EFICIENTE y necesitamos vuestro apoyo y vuestra energía.

Os esperamos a las 12:00 ante la Biblioteca en la concentración que tendrá lugar hasta las 13:00 horas

Ministro de Cultura y Deporte de este Gobierno, le instamos desde UGT, CCOO y CSIF al cese inmediato de la Directora de la Biblioteca Nacional.