FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Nuestros temores se han cumplido y ha vuelto a suceder

SOS Museos: hoy se ha tenido que cerrar nuevamente el Museo del Romanticismo

    CCOO exige garantizar la apertura de los Museos Estatales. Función Pública tiene que sentarse a negociar para buscar soluciones. Hemos acudido a las puertas del Museo para seguir informando al público de la situación de los Museos Estatales en relación a los cierres puntuales que se vienen sucediendo.

    29/10/2021.
    Hoy se ha tenido que cerrar nuevamente el Museo del Romanticismo.

    Hoy se ha tenido que cerrar nuevamente el Museo del Romanticismo.

    Esta acción es continuación de las que ya venimos llevando a cabo desde meses atrás mediante paros y concentraciones ante las sedes de Función Pública para exigir soluciones negociadas que, hasta la fecha, siguen sin llegar.

    La demora en la búsqueda de esas soluciones es tal que se hace inevitable que la Subdirección General de Museos Estatales de orden de cerrar el servicio público en días puntuales en función de si hay o no disponibilidad de trabajadores con las especialidades requeridas. No les puede resultar fácil explicar a los responsables de la Dirección General de Función Pública cómo es posible que, esto, este sucediendo. Han medido mal e incluso ignorado las necesidades organizativas que exige la apertura de un Museo con las garantías suficientes.

    Es, en estos momentos, cuando han de darse cuenta desde Función Pública y de una vez por todas, de la importancia que ha supuesto contar con vigilantes de sala experimentados capaces de suplir las carencias de plantilla existente y eso para que ahora se les esté pagando con la desconsideración y el maltrato profesional de su actividad.

    Además, lo que lamentablemente trasciende de lo que está pasando, es que no se trata a la Cultura como servicio público esencial. Evidentemente este mundo no va de salvar vidas humanas como loablemente y con total profesionalidad se hace desde otros servicios públicos pero, no se puede discutir, que algo de “vidilla” sí que aporta la Cultura y que, como otras ramas de actividad, contribuye al bienestar social y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas por lo que, quizás, sea el momento de que las buenas palabras se correspondan con los actos y eso pasa, desde ya, por una clasificación profesional adecuada de todos y todas las profesionales que trabajan en Museos, Función Pública tiene que responder a las demandas del Ministerio de Cultura y Deporte y a las de los trabajadores y trabajadoras cuya profesión nunca fue institucionalmente reconocida a diferencia de otras que sí han tenido reflejo en el sistema educativo o en el sistema nacional de cualificaciones profesionales y, por eso, no se les debe penalizar profesionalmente como si fueran culpables de la situación

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados
    Audios asociados

    Declaraciones de Vidal Cruzado (CCOO)

    Documentación asociada
    Enlaces relacionados