FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 16 marzo 2025.

Grupo de Trabajo del INE de 18 de febrero de 2025

  • Contratación y privatización de encuestas. CATI tarde.  Nuevos complementos. Pago de atrasos. Incremento de productividad. Cambio de régimen jurídico (CRJ).Jubilación parcial anticipada (JPA) del personal laboral.

25/02/2025.
Acceso a la sede del INE en Manoteras

Acceso a la sede del INE en Manoteras

Celebrada la reunión del Grupo de Trabajo del INE detallamos los asuntos tratados. 

Programación de recogida de datos en 2025. Contratación y privatización de encuestas. CATI tarde. 

Se sigue cubriendo la falta de personal licitando con empresas externas y a costes muy elevados. Solo para 2025 está presupuestado un gasto en externalizaciones de nada menos que 6 millones de euros. Por su parte, el personal C1 Estadístico sigue esperando su toma de posesión, aunque estiman que su nombramiento se publicará en BOE en la semana del 24 de febrero. Con posterioridad, se hará efectivo el concurso interno del C1.

Como venimos indicando desde hace mucho tiempo es obligado dar un tratamiento singular al personal laboral de CATI-TARDE y/o de encuestas con jornadas partidas y flexibilidad que cambie de régimen jurídico. Se trata de asignar a este personal un complemento específico, siguiendo el criterio por el que se asigna el complemento específico al personal A2 de las mismas unidades. El INE se muestra de acuerdo y nos anuncia que lo elevará a Función Pública en su momento.

Desde CCOO hemos expuesto la necesidad de adaptar los cuestionarios de EPF y EPA a la realidad social actual. Lo elevaremos a la Unidad responsable para su estudio y mejora.

Nuevos complementos. Pago de atrasos. Incremento de productividad.

El INE nos requiere por enésima vez para elevar a la Comisión Paritaria del Convenio Único la asignación del E1 c) para personal de campo. 

Desde CCOO insistimos también en asignar el complemento RCT (Responsabilidad y Complejidad Técnica) a toda la plantilla que cuente con la Especialidad “Estadística”. Esta asignación retributiva tendrá que motivarse y justificarse en una memoria amplia que subraye la especificidad y particularidad de esta especialidad en el Convenio Único. El INE toma nota de nuestra solicitud. El resto de la parte social, en cambio, no se pronuncia a este respecto. 

Como novedad el INE plantea aumentar la partida de productividad del personal laboral en 30.000 euros. Toda la parte social manifestamos nuestra conformidad. Sin embargo, este incremento no es suficiente por sí solo. Hay que avanzar en la mejora de otros aspectos, muy relevantes, del Acuerdo de Productividad. El reparto de esta partida retributiva sigue haciéndose sin justificación por parte de los responsables de las Delegaciones y Unidades, sin criterios objetivos ni transparentes. Señalamos también que deben unificarse las dos partidas de productividad para su mejora y optimización, así como reorientar su objetivo: que no sirva solo para cubrir “sustituciones” de bajas y jubilaciones.

En la nómina de febrero se actualizarán las retribuciones complementarias (complementos) y se pagarán atrasos de 2023 y 2024. Quedan pendientes de trámite de pago en la antigua CECIR los complementos asignados para 60-62 personas. No obstante, aseguran que se pagarán pronto y que se constituirá el trámite de su consignación en los puestos correspondientes de la RPT. 

Cambio de régimen jurídico (CRJ).

Recordamos que han aprobado todas las personas aspirantes al CRJ en C1 Estadístico. Se trata de aproximadamente un 20% de la plantilla. Ahora falta ordenar al personal por orden de puntuación y concurso de méritos. Tras ello, publicación y toma de posesión.

Jubilación parcial anticipada (JPA) del personal laboral.

El INE nos informa de que se han tramitado ya 62 solicitudes, 9 están en trámite, y 47 pendientes de tramitación. 

El 1 de abril entrará en vigor la reforma de la Ley General de Seguridad Social que implicará cambios positivos en el acceso a la JPA del personal laboral. Estas modificaciones se concretarán con relativa normalidad en el sector privado. Sin embargo, las perspectivas son cada vez preocupantes en la AGE y, por tanto, en el INE. A fecha de esta reunión no existen instrucciones de Función Pública que permitan cumplir con la nueva normativa. El escenario que nos plantean hasta que esta situación se clarifique es la paralización de las solicitudes de JPA que se hayan presentado a partir de enero, ya que su aprobación se produciría 3 meses después, esto es, ya bajo el marco de la nueva normativa. Sería entonces la segunda vez que el personal laboral en Anexo II del INE se tendría que enfrentar a un “palo en la misma rueda”. Un hecho que sindicalmente no podemos consentir y sí debemos denunciar y combatir con los instrumentos de negociación a nuestro alcance pero, sobre todo, con las herramientas jurídicas con las que contamos, así como con la potestad que legalmente tenemos de promover movilizaciones que puedan paralizar la Administración, llegado el caso, en respuesta a la parálisis de nuestros derechos. 

Tal como han estimado dos sentencias del TSJ de Madrid a raíz de sendas demandas de CCOO por la dilación en el ejercicio del derecho a la JPA, los convenios colectivos tienen fuerza vinculante: si un convenio colectivo mejora las condiciones laborales previstas en la ley, tiene fuerza de ley y tiene que cumplirse sin estar supedita a desarrollo normativo posterior. El personal tiene un derecho, la JPA. La Administración tiene una obligación: cumplir con la ley.

Nos dicen que no hay dinero para mejorar las paupérrimas retribuciones del personal de la AGE, al tiempo que observamos la falta de pudor con que ponen sobre la mesa más y más dinero para evitar que entidades sanitarias privadas abandonen MUFACE. Las deudas al personal se acumulan una tras otra, en forma de atrasos de todo tipo: retributivos (complementos, 0.5% de 2024, subida anual 2025), de CRJ, de movilidad, de promoción, de acceso a empleo público…

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, AHORA Y SIEMPRE

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