FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 13 diciembre 2025.

Subcomisión Paritaria de la COPA en el Ministerio de Hacienda

  • OEP, productividad, jubilación parcial, complementos, etc.

12/05/2025.
Manifiesto 1º de mayo 2025

Manifiesto 1º de mayo 2025

Subcomisión Paritaria de la COPA en el Ministerio de Hacienda

Reunión semipresencial  8 de Mayo de 2025

Celebrada la reunión de la Subcomisión Paritaria de la COPA en el Ministerio de Hacienda, pasamos a informar de lo tratado en la misma.

Documentos de Subcomisión.

Se remiten los documentos relativos al Ministerio, Parque Móvil del Estado y el IEF, así como el resumen de las horas extras realizadas. Destacar 2 movilidades del art.44 del IV CUAGE, que ya habían sido vistas en Subcomisiones anteriores. En este punto preguntamos, derivados del lamentable (por raquítico) concurso de traslados convocado por Función Pública para el Grupo E0, si había recibido el Ministerio, solicitudes de traslados de este colectivo, ya que somos conscientes de la especial sensibilidad que han mostrado en este aspecto. El Ministerio está trabajando en este tema y argumentan que una posible solución para ellos sería que las plazas de este colectivo, no estuvieran determinadas, sino que fueran “determinables”, garantizando así un destino en la provincia que hubieran incluido en la solicitud de participación.

OEP.

De la OEP 2021-2022, como ya informábamos en la nota informativa del mes de marzo, los procesos estaban finalizados, salvo los M2 de Enfermería que están en período de solicitud de plaza. El resto tienen fecha prevista de firma de contrato a primeros de junio. En general, se cubren casi todas las plazas de Turno Libre, no así las de Promoción Interna, con lo que habrá que hacer algún tipo de  reflexiones al respecto… El proceso selectivo del Parque Móvil del Estado, también está finalizado y prevén la incorporación de los trabajadores en junio. Por otra parte, Función Pública ha autorizado 7 plazas adicionales del Grupo E0, y se está estudiando a que unidades se adscribirían.

Nos informan en este punto sobre el Cambio de Régimen Jurídico en el Ministerio. Para el Grupo 4 G, han aprobado 5 personas del ámbito y se está tramitando el cambio. Del 3G, tan solo han participado dos personas en el mismo, y del 2G, aún no hay datos. En este sentido pedimos a la Administración que esté al tanto en cuanto a las retribuciones del personal tras el CRJ para evitar problemas posteriores.

Por lo que respecta a las OEP 2023-24-25, aún no hay información al respecto de asignación de plazas.

Concurso Abierto y Permanente.

CAP 1-2025. ANEXO I. De los 14 puestos publicados, se cubrieron 10, pero a su vez, el Ministerio pierde 3 efectivos que han obtenido plaza en otros Departamentos.

CAP 1-2025. ANEXO II.  Se publicaron finalmente 10 puestos   y se prevé que el viernes 9 se publique la adjudicación provisional.

Concurso E0, solo había una plaza del Ministerio y en la mañana del viernes, también se resolverá.

 

 Productividad Personal Laboral.

Seguimos sin saber con qué masa salarial contaremos, por lo que hay pocas novedades en este punto. El Ministerio ya ha elevado a la COPA el expediente de traspaso de horas extras a productividad del IEF, que ascendía a 600 euros. Los plazos de pago se mantendrán como en años anteriores, aproximadamente a finales de octubre o en noviembre a lo más tardar.

Complementos.

Seguimos avanzando en propuestas a COPA de asignación de nuevos complementos a colectivos susceptibles de percibirlos, sin dejar de lado aquellos que en meses anteriores fueron devueltos por falta de justificación. Estamos intentando mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Ministerio y favorecer una mejor prestación de los servicios públicos, presentando propuestas de asignación de complementos, de momento en los ámbitos de Escuelas Infantiles, Cocina y restauración, Mantenimiento, y ahora como novedad se estudiará la parte de Reprografía, y seguiremos por este camino.

Jubilación Parcial.

Con la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de abril, se confirmaron todas las sospechas. La jubilación parcial está paralizada. La Administración no confía en que en este año se pueda materializar ninguna petición, a pesar de que Función Pública dice que probablemente las impulsará de nuevo en el último trimestre del año. Ante la encuesta de “futuribles” solicitantes de jubilación parcial hasta 2026, el Ministerio ha enviado a Función Pública el número de 50, para preparar los cupos necesarios en la OEP, pero todo está en el aire, por la complejidad de los procedimientos. La Administración ha enviado a COPA la propuesta de concentrar en un solo proceso todos los contratos de los relevistas ( que irían al PME), a fin de agilizar el procedimiento, y dejar el resto a las convocatorias ordinarias que se publiquen.

Desde CCOO recordamos a la Administración que deben contestar claramente a todos los trabajadores que se dirijan a ellos solicitando la Jubilación Parcial, para no generar mas incertidumbre entre los mismos.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO…